Rajoy elige a Cañete como cabeza de lista del PP a las elecciones europeas

GRA300. MADRID, 09/04/2014.- El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, atiende a la prensa en los pasillos de la Cámara Baja donde hoy se celebra el pleno. Cañete se ha mostrado contento por su designación como cabeza de
|

El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, será finalmente el cabeza de lista del PP para las elecciones europeas, con lo que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, apuesta por su hombre más experimentado en la UE para dar la batalla en la primera cita con las urnas tras conquistar La Moncloa.
María Dolores de Cospedal, anunció ayer la designación de Cañete, que el Comité Electoral del partido confirmará hoy, cuando también apruebe la lista completa. Lo hizo poco después de enviar un SMS al ministro para anunciarle la elección, según explicó el propio Cañete, que afronta este papel convencido de sus posibilidades porque, como dijo, este es un “partido” que juega “en casa” dada su experiencia europea.

primer gran cambio
La elección de Cañete, que no causó sorpresa porque era ya en las últimas semanas el nombre más pronunciado en todas las quinielas, supondrá el primer cambio en el Gobierno de Rajoy, que no tiene fecha aún, aunque el propio candidato ya advirtió de que se tiene que poner de lleno en la campaña cuanto antes.
Todo apunta a que será un cambio mínimo en el Gobierno como así lo dio a entender el propio Rajoy cuando se le preguntó en el Congreso si habrá una crisis más amplia en el Ejecutivo: “No hay previsto nada de eso”, dijo.
A la Unión Europea se va a “pelear”, señaló a los periodistas Cañete cuando salía del pleno del Congreso, y también aseguró que es a partir de ahora, una vez elegido él, cuando se va a hablar de Europa de cara al 25 de mayo, en un claro reproche a sus adversarios socialistas por llevar de campaña con Elena Valenciano desde hace ya dos meses.

victoria importante
“Aspiro a ganar estas elecciones y a demostrar a los españoles que el PP es el que defiende mejor los intereses de España en Europa”, apuntó Cañete, quien también dijo que espera lograr una victoria “importante”. Prometió asimismo que hará una campaña “muy próxima” a los ciudadanos, como a él le gusta, “cara a cara y pueblo a pueblo” y se felicitó de que ahora, con su candidatura, comience a hablarse más de Europa y menos de cuestiones nacionales.
Tras la designación del cabeza de lista, se abre hasta hoy la incógnita de quién le seguirá en los primeros puestos de la candidatura, y que tendrán un papel más que importante si Arias Cañete se convierte en comisario europeo, algo que en lo que confían los populares.
En este sentido Mariano Rajoy, aseguró que no prevé una crisis de Gobierno más allá de la salida del ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, debido a que encabezará la lista de las elecciones europeas del PP, y de su correspondiente sustitución.
Por su parte, la candidata del PSOE a las elecciones europeas, Elena Valenciano, se congratuló de que el PP hubiese nombrado ya a Arias Cañete, como cabeza de lista a esos comicios, porque así podrá explicar su modelo de Europa para que la gente compare y elija cuanto antes.

"una gran sorpresa"
Elena Valenciano bromeó con la tardanza en el nombramiento de Miguel Arias Cañete y las expectativas que se habían generado, e ironizó al señalar: “Una gran, gran sorpresa”.
Por otra parte, las principales organizaciones ecologistas denostaron ayer la gestión de Miguel Arias Cañete al frente de Agricultura, una persona “dialogante” pero poco permeable a sus propuestas y con una visión absolutamente económica del medio ambiente.

Rajoy elige a Cañete como cabeza de lista del PP a las elecciones europeas