Inditex trae más de 35 millones de elementos de protección desde China

Material sanitario del Sergas, entre las cuales hay donaciones de Inditex | EFE
|

Tras la última remesa de material que llegó en la jornada de ayer a Zaragoza, de uno de los vuelos del corredor logístico que Inditex tiene establecido con China para el transporte de material médico, la compañía con base en Arteixo ya logró traer a España más de 35 millones de unidades de material de protección desde el comienzo de la crisis sanitaria del Covid-19.

Dentro de esta cifra, se incluyen todas las adquisiciones que realiza el Gobierno español, las comunidades autónomas, los hospitales, las aportaciones privadas de compañías, las donaciones particulares y las compras que realizan la propia Inditex y la Fundación Amancio Ortega.

Total disposición
Tal y como anunció la pasada semana el presidente de Inditex, Pablo Isla, la empresa “ha puesto a disposición de las autoridades sanitarias y de aquellas empresas y organismos que quieran contribuir a cubrir las necesidades médicas, toda su capacidad logística y de aprovisionamiento para la adquisición y transporte de este material”, es lo que señalaba Isla, en relación las entregas de protección sanitaria que se llevan sucediendo durante las últimas semanas.

En este sentido, Inditex estableció varios vuelos, de carácter semanal, desde China, de los que, desde el pasado 23 de marzo, aterrizaron ya diez convoyes. Todos estos aviones venían cargados con unidades para la protección frente al Covid-19.

En la mañana de ayer, aterrizó en el aeropuerto de Zaragoza el, por el momento, último de estos convoyes, aunque ya está prevista la llegada de otro carguero más con material sanitario. Desde Inditex señalan que están trabajando “en permanente coordinación con las autoridades sanitarias para transportar todo el material adquirido, que irá llegando en diferentes expediciones en los próximos días”.

En total, entre las adquisiciones que ha hecho la Administración central, las aportaciones de la propia Inditex, de la Fundación Amancio Ortega, a las que se le suman todas aquellas donaciones realizadas por entes y personas privadas, en las remesas que ya han aterrizado en el país, y que se han conseguido entregar, había 1.200 respiradores, 21 millones de mascarillas, trece millones de guantes, 485.000 tests, 384.000 pantallas faciales, 181.000 batas de protección impermeables, 100.000 gafas, 132.175 buzos protectores y cuatro robots dedicados a hospitales, los cuales permitirán acelerar los resultados en las pruebas de detección del coronavirus en pacientes.

En lo tocante exclusivamente a Inditex, la empresa se comprometió a adquirir, individualmente, y donar material por un valor que asciende a 25 millones de euros, parte del cual ya se incluye en los productos descritos con anterioridad y que ya han sido entregados. En concreto, la empresa adquirió, o está en proceso de adquirir, 520 respiradores, 300.000 mascarillas N95, más de diez millones de mascarillas quirúrgicas, casi catorce millones de guantes, 384.000 pantallas faciales, 380.000 buzos protectores, 320.000 batas quirúrgicas, 200.000 geles sanitarios, 100.000 gafas y 100.000 gorros. De todo lo citado, prácticamente la mitad ya fue importado, mientras que el resto seguirá llegando al país durante los próximos días.

Más donaciones 
Tras conocerse el pasado jueves que la Diputación, el Ayuntamiento y la Universidad de A Coruña cedían la residencia universitaria Elvira Bao a los profesionales del área sanitaria que necesitasen de un alojamiento alternativo, para evitar contagios en sus entornos familiares, se supo también que Inditex había colaborado con el equipamiento textil de las habitaciones.

Además, también esta semana, el Servizo Galego de Saúde (Sergas), comunicaba la recepción, a través de la plataforma logística de la compañía textil, de más de dos millones de mascarillas, que se sumaban a las ya adquiridas con anterioridad y a las donadas por la propia Inditex y por el Grupo Caamaño.

Inditex trae más de 35 millones de elementos de protección desde China