TeGa y PSOE niegan que los menús solo para familias sean “un comedor social”

TeGa y PSOE niegan que los menús solo para familias sean  “un comedor social”
30 mayo 2014 Arteixo.- La oposición de Arteixo desconfía de la recalficación para abrir una calle Fotografía de la sesión Plenaria de Arteixo

Bajo el nombre de ordenanza de “Servizo de comidas saúdables” el gobierno de Arteixo quiere regular un comedor social. Al menos, así lo han defendido desde que incluyeron una partida para tal fin en los presupuestos para este año. Sin embargo, para TeGa y PSOE, el sistema que contempla el gobierno local está lejos de ser un comedor social. Acusan al alcalde, Carlos Calvelo, de “mentir reiteradamente”  sobre este servicio que solo está dirigido a “familias con menores a cargo e sen ningún tipo de ingresos fundamentalmente”, apunta Rosario Figueiras (TeGa).
Tanto Figueiras como Martín Seco (PSOE) no salieron nada satisfechos de la junta de portavoces en la que se abordó esta nueva ordenanza. En primer lugar, desde ambas formaciones enfatizan que el nuevo texto solo da cabida a familias con menores a su cargo y “non contempla a aquelas que xa reciben o bono de comidas”, apunta el concejal socialista.
Aunque desde TeGa no ven con malos ojos este complemento, “non podemos compartir que non se actúe de forma máis ampla”, incide Figueiras.
En segundo lugar, reprochan que se plantee este servicio como un recurso complementario “temporal reeducativo para as familias” y de ahí, apunta Seco el nombre de “Comidas Saúdables” ya que el objetivo es “reeducativo, e temporal, para que utilicen correctamente os cheques de emerxencia social”.

Único perfil
Ante esta matización, Figueiras y Seco coinciden en reprochar al gobierno local que “venderan” la idea del comedor social. Desde TeGa aseguran que están “alucinados” con este único perfil y finalidad del nuevo servicio.
Entiende Figueiras que, si se tratase de un verdadero comedor social, se incluirían “outras situacións tamén límite que moitas persoas están vivindo” y se pregunta qué ocurre con aquellas personas que viven solas o con ingresos mínimos. Al tiempo que reprochan que “se engane” a los vecinos y se “venda mediaticamente un suposto comedor social que non existirá como tal”, subraya.
Seco va más allá y ve “repugnante” ver cómo el “goberno do señor Calvelo utiliza a fame da xente máis necesitada para facer electoralismo a catro meses das eleccións municipais”.

Necesidades básicas
Por su parte, el gobierno local mantiene la idoneidad del modelo elegido: reparto de menús en bandejas isotérmicas en A Baiuca, Froxel y Meicende.
Aseguran que con su puesta en marcha “además de solucionar las necesidades de comida que puedan tener las familias del municipio, el servicio también tiene como objetivo mejorar la cultura alimentaria de los usuarios” del mismo. Para el mandatario, esta infraestructura es una “apuesta inequívoca que servirá para atender las necesidades de aquellos vecinos que están pasando por malos momentos económicos”.
Reiteran desde el gobierno local que el reparto de comidas permitirá atender las “necesidades básicas” de “aquellas personas que estén en riesgo de exclusión social por no tener ingresos económicos o sufrir algún tipo de problemática de salud”. Además, enfatizan que el servicio servirá para “completar las ayudas de emergencia social”.

TeGa y PSOE niegan que los menús solo para familias sean “un comedor social”

Te puede interesar