Las juntas de Emalcsa y Emvsa aceptan a un edil de la oposición en sus consejos

El Ideal Gallego-2011-07-08-003-05abd746

  c.r. > a coruña

  Tras la polémica que se generó sobre la promesa del alcalde de dar representación a la oposición en los órganos colegiados, pero no llevar esta idea a pleno de ayer, el Ayuntamiento quiso demostrar que cumplía su palabra y presentó esta propuesta en la junta general de Emalcsa (Empresa Municipal de Aguas) y Emvsa (Empresa Municipal de Vivienda) que se celebraron tras la sesión plenaria. Ambos órganos ratificaron esta decisión por la que un edil en la oposición tendrá representación en cada una de estas empresas municipales.
En concreto, habrá un concejal en la oposición en los consejos de administración de la compañía de aguas y de vivienda, pero también en el de la EDAR de Bens y en el del Consorcio de Turismo, cuando se celebre la próxima junta general, como sucedió ayer.
Las dudas de los grupos ajenos al gobierno municipal se derivaban del hecho de que en la sesión plenaria uno de los asuntos del día fue nombrar a los representantes de los órganos colegiados y todos fueron concejales del Partido Popular, por lo que los partidos de izquierda acusaron al Ayuntamiento de incumplir una promesa electoral. Pero, según el gobierno local, el motivo fue la falta de tiempo para elegir al representante de la oposición.
El portavoz del gobierno municipal, Julio Flores, explica que han visto más adecuado trasladar primero esta decisión a la junta general y luego que los tres grupos en la oposición lleguen a un acuerdo, con el único requisito de que todos tengan garantizada su representación en alguno de los cuatro órganos.

Cambios > El Ayuntamiento destaca que es la primera vez en 28 años que ediles sin concejalía forman parte de un órgano de decisión y acusa de “sectarismo” al PSOE y al BNG por no dar “ni agua ni sal” al PP durante su periodo en la oposición. “Exigen ahora lo que no fueron capaces de dar en el anterior mandato”, criticaba Flores en el pleno, pero la portavoz socialista insistía en que su partido jamás solicitó representación sino que fue una proposición de motu proprio del alcalde.
A las preguntas de cuándo se cambiarían los concejales de gobierno por los de la oposición en estos organismos municipales, Flores adelantó ya en el pleno que se trasladaría primero a las juntas generales, dos de ellas celebradas ayer mismo. El objetivo del PP –que reclamó autocrítica a los anteriores grupos de gobierno– es lograr “órganos más independientes”, pero parece que no en todos. Y es que este compromiso no se aplicará por el momento en otros entes de carácter municipal como el Consorcio para la Promoción de la Música, que rige a la Orquesta Sinfónica de Galicia, el IMCE (Instituto Municipal Coruña Espectáculos), la fundación del recinto ferial o la Asamblea y Comisión Gestora de la Mancomunidad de Municipios. Junto a los ya mencionados, en el pleno de ayer se aprobó también la representación municipal para el Depósito Franco y el Consejo Escolar.
Además, desde ayer existe un nuevo órgano colegiado, la fundación de servicios sociales y deportes que hace días anunció el Partido Popular y con la que se han mostrado contrarios todos los grupos en la oposición –votaron en contra de sus estatutos en la junta de ayer– porque consideran que es una privatización de estos servicios públicos.


 

Las juntas de Emalcsa y Emvsa aceptan a un edil de la oposición en sus consejos

Te puede interesar