Formoso propone que se cree una comisión parlamentaria sobre administración local que abra el “diálogo”

Formoso propone que se cree una comisión parlamentaria sobre administración local que abra el “diálogo”
Valentín González Formoso, presenta en la comisión de Economía el presupuesto de la Diputación de A Coruña | xoán rey (efe)

El presidente de la Diputación de A Coruña, el socialista Valentín González Formoso, planteó ayer en el Parlamento la creación de una comisión centrada en la administración local y el ámbito europeo, que pueda servir como “canal permanente de comunicación y diálogo”
Entre los objetivos de ese nuevo órgano parlamentario, que solicitó durante su comparecencia para detallar sus presupuestos para el año próximo, estaría también la “sistematización” y la “racionalización” que se atribuyen a las entidades locales “sin financiación” en muchos casos.
En paralelo a esta demanda, volvió a pedir a la Xunta que se active la Comisión Galega de Cooperación Local, que “simplifique” los trámites de las subvenciones a los ayuntamientos y que se “agilicen” los procesos necesarios para llevar a cabo obras de iniciativa municipal o provincial.
Otro asunto en el que reparó Formoso es en que las administraciones locales deben poder “participar” en el destino que se da a los fondos europeos, al tiempo que ha juzgado “imprescindible” que la acción de Fomento, de la Xunta, de las diputaciones y los ayuntamientos se “coordine” incluso a nivel de tramitación.
Asimismo, recuperó su reclamación de que las diputaciones se incluyan como destinatarias del Fondo Galego de Cooperación Local. “Se está incumpliendo, a mi modo de ver, el mandato contenido en el artículo 142 de la Constitución”, ha advertido.

Perfila el presupuesto
Más allá de estos planteamientos, Formoso perfiló lo que serán las cuentas públicas de la diputación para el año próximo y que rondarán los 178 millones de euros. Supone un 0,84% más que la cuantía del ejercicio en curso y espera que su aprobación se produzca en el pleno provincial del día 24.
Con estas cifras pretende, por un lado, atender los acuerdos alcanzados con los sindicatos en materia de personal, y, por otro, seguir invirtiendo en el mantenimiento y la mejora de las carreteras, apostar por los sectores primarios, aumentar la dotación de servicios sociales y continuar con los planes de empleo.
En concreto, como detalló, a planes de inversión se destinarán 102 millones, que se concentran en obras, servicios, prestamos a los ayuntamientos y medidas de promoción de empleo.
Dicho esto, el mandatario provincial subrayó que las cuentas provinciales para 2018 son “realistas” y “comprometidas con el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos”, así como “rigurosas” con los criterios de sostenibilidad económica.
En este punto, recordó que la Diputación de A Coruña siempre respetó las normas de gasto y estabilidad presupuestaria, pero no ha dejado pasar la oportunidad de criticar que la “regla de gasto” suponga “limitar artificialmente” las inversiones de una administración saneada.
Tras su intervención, el diputado del BNG Xosé Luís Rivas Cruz, “Mini”, destacó que el gobierno provincial “está cumpliendo” los objetivos marcados en el pacto PsdeG-BNG para liderar esta administración.
Así, a modo de ejemplo, celebró que hay otros criterios de reparto de los fondos entre los ayuntamientos que ya no “prima” a las ciudades en detrimento de los pequeños municipios..
Después de desear que esa forma de gestionar “se asiente” para el futuro, la socialista Begoña Rodríguez Rumbo aplaudió que la Diputación de A Coruña es “un ejemplo de gestión.

Formoso propone que se cree una comisión parlamentaria sobre administración local que abra el “diálogo”

Te puede interesar