El PSOE denuncia que faltan por incorporar dos grúas al servicio municipal pasados tres años del contrato

Los socialistas critican que se deberían incorporar dos nuevos vehículos al servicio | quintana
|

El grupo municipal socialista denuncia que la concesionaria del servicio de retirada, inmovilización y depósito de vehículos no incorporó dos grúas tal y como se había acordado en el contrato.
Esta situación se mantiene una vez que ya han transcurrido tres partes de la duración de este convenio, que entró en vigor en 2015, por lo que la formación socialista lamenta la “pasividad” del Ayuntamiento.
Según el grupo, la UTE que actualmente se encarga del servicio se comprometió en su oferta “a la adscripción al contrato de dos” vehículos grúa de nueva adquisición que deberían contar con sistemas de arrastre.
Además, también se incluía que se debería hacer cargo de los vehículos comprados al Ayuntamiento de menos de diez años de antigüedad y que serían utilizados para la prestación del servicio.
La empresa adjudicataria señalaba en su oferta que retiraría dos de las grúas que ya formaban parte de este servicio debido a su estado y antigüedad, aunque los socialistas defienden que estos dos vehículos fueron utilizados por la UTE Grúa Oleiros fuera del término municipal cuando todavía se encontraban “bajo la titularidad administrativa del Ayuntamiento de A Coruña”.
En su oferta, la UTE que se encarga de este servicio en la ciudad indicaba que utilizaría siete grúas de tipo arrastre “proporcionadas por el Ayuntamiento” y además se tendría que realizar la compra de otras dos nuevas.
Los socialistas señalan que el incumplimiento de este último punto “repercute directamente en los medios materiales de que dispone la plantilla de este servicio, preocupada por recortes de personal”.
El hecho de no haber incorporado estas dos nuevas grúas al servicio municipal de retirada, inmovilización y depósito de vehículos no es el único aspecto que desde el punto de vista del Partido Socialista se está incumpliendo.

Otros problemas
Así, entienden que también falta que los vehículos que se encuentran llevando a cabo este servicio deberían “estar rotulados con el logotipo del Ayuntamiento” de manera que se diese cumplimiento al manual de identidad corporativa que está vigente en la actualidad.
Que la empresa concesionaria del servicio no haya incorporado estas dos nuevas grúas es el último de los asuntos que desde el grupo municipal socialista han denunciado en los últimos días sobre este servicio.
Así, recientemente también criticaron la situación por la que seis de las ocho grúas que están en funcionamiento en estos momentos “carecen de la preceptiva tarjeta de transporte”.
El PSOE indica que esta es “obligatoria” debido a que se trata de un servicio público y cuya ausencia, explican, “podría conllevar repercusiones de diversa índole”, apuntando por ejemplo las relativas a los seguros de responsabilidad civil.
Mientras, la primera denuncia que se formuló por parte de la formación socialista respecto a este servicio fue que no se han llevado a cabo diversas actuaciones en el depósito municipal que fueron requeridas a la empresa concesionaria.
El requerimiento data también de hace tres años y está relacionado con el asfaltado y la instalación de una canalización con arqueta de recogida de los eventuales vertidos de aceites e hidrocarburos de los vehículos aparcados por medio de un sistema de separación que evitase la entrada de estos en el depósito de almacenamiento de aguas residuales. Esto, indican, permitiría ajustarse a la normativa medioambiental.
Este cúmulo de protestas sirve para “corroborar” las palabras del concejal socialista José Manuel Dapena, quien resaltó que hay una “sensación de desidia y “abandono” por parte del Gobierno municipal en referencia a este servicio.
Todo ello “resulta inadmisible para la imagen de la ciudad y desde la perspectiva laboral de los trabajadores que prestan allí sus servicios”, aseguran desde la formación. l

El PSOE denuncia que faltan por incorporar dos grúas al servicio municipal pasados tres años del contrato