La Laboral celebra su medio siglo de formación

La Laboral celebra su medio siglo de formación
09 diciembre 2011 A Coruña.- Los casi cincuenta años que tuvieron que esperar los propietarios de dos parcelas en Culleredo para cobrar por los terrenos que les fueron ocupados de forma urgente en enero de 1957 par la instalación de l

Hubo que esperar a que el Primer Plan de Desarrollo Económico y Social de la época franquista apostase por impartir formación sobre Marítimo-Pesquera. Tomada la decisión, llegó la hora de elegir el enclave: sería Culleredo, lugar en el que se erigió la primera Universidad Laboral de Galicia. Una entre las 21 que se crearon a lo largo del territorio español y que ayer celebraba su medio siglo de vida.
El recinto se convirtió en un referente en la comarca y con el paso de los años, se fue adaptando a las nuevas enseñanzas y a la larga lista de programas educativos que desde 1964 hasta la actualidad se han dado. Hoy cuenta con módulos como Electricidad o Climatización. Ofrece estudios de la UNED, Bachiller y programas de Garantía Social, entre otras ramas de la educación para adultos.

Personajes
De sus aulas han salido figuras de prestigio en múltiples ámbitos. Ayer, muchos de ellos quisieron participar en este aniversario y recordar su paso por las instalaciones cullerdenses, a través de las visitas guiadas que se organizaron o con la exposición que decoraba el gran hall del recinto.
Marcos Pereiro y Xosé Antonio Touriñán, más conocidas por las Cantareiras de Ardebullo comenzaron sus pinitos en el grupo de teatro de la Laboral. También sobre el escenario despuntaron otras antiguas alumnas como la actriz Isabel Blanco o las músicas Antía Seijas y Noelia Bello.
El periodista Kiko Novoa; el conocido Tonhito de Poi, o el rector de la Universidad de Santiago entre 2002 y 2010, Senén Barro, también compartieron, en diferentes momentos, pupitres en el instituto. n

La Laboral celebra su medio siglo de formación

Te puede interesar