Arco Iris denuncia un vertido al Mandeo procedente del centro penitenciario de Teixeiro

Arco Iris denuncia un vertido al Mandeo procedente del centro penitenciario de Teixeiro
El vertido se produjo a través de una tubería de la prisión

La Asociación Ecologista Arco Iris denunció un “gravísimo” vertido al Mandeo. El colectivo señaló que las aguas residuales vertidas al curso alto del río proceden del centro penitenciario de Teixeiro. El incidente ocurrió el pasado viernes, si bien “no era la primera vez, ya que los fallos en la depuradora son constantes”, advirtió Arco Iris. En cualquier caso, los ecologistas insistieron en que nunca antes de la magnitud y duración del de este pasado día 1.
Los técnicos del Plan de Control de Vertidos (PCV) de la Xunta levantaron acta de este supuesto atentado ambiental y, de acuerdo con los datos aportados por Arco Iris, la víspera del suceso se realizó una visita de control a la depuradora de la prisión que “por desgracia, no pudo evitar este nuevo y masivo episodio contaminante”, añadió la asociación de A Coruña.
El vertido provocó “un ingente volumen” de aguas residuales sin tratamiento en uno de los principales ríos salmoneros de Galicia. En este sentido, Arco Iris alertó de que el Mandeo sufre desde hace años un severo impacto ambiental en su curso medio-alto a causa de este tipo de sucesos y de que, desde la inauguración de la cárcel, Instituciones Penitenciarias “ha provocado un reguero interminable de escapes contaminantes que han eliminado la vida piscícola a lo largo de varios kilómetros por la elevada demanda biológica de oxígenos de los vertidos”, resumió Arco Iris.
El colectivo avanzó que no tolerará “que esta situación tercermundista se prolongue en el tiempo” y que encargó a sus servicios jurídicos el inicio de las pertinentes acciones legales. n

Arco Iris denuncia un vertido al Mandeo procedente del centro penitenciario de Teixeiro

Te puede interesar