Moscovici espera que España salga del procedimiento de déficit excesivo el próximo año

Pierre Moscovici responde a una pregunta | OLIVIER HOSLET (efe)
|

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, volvió a manifestar ayer su confianza en que España abandone el procedimiento de déficit excesivo en 2018, para lo cual deberá situar el indicador por debajo del 3% del PIB.
“España podría salir de la posición de déficit el año que viene”, afirmó el político francés durante una sesión conjunta de las comisiones de Empleo de la Eurocámara, para a continuación subrayar que según las previsiones del Ejecutivo comunitario ese “tendría que ser el caso”.
Moscovici dijo que para ello el déficit público debería situarse en el 3% del PIB o en una cota inferior ya en 2017, y después mantenerse por debajo de este umbral en 2018.
En efecto, la semana pasada Bruselas dio luz verde al proyecto presupuestario de Madrid porque prevé reducir su déficit por debajo del 3% en 2018, aunque avisó de que no cumplirá el objetivo pactado de llevarlo al 2,2% ni el ajuste fiscal recomendado.

Pacto de estabilidad
Moscovici añadió que una vez rebajado el indicador, España podría beneficiarse de una cláusula del Pacto de Estabilidad y Crecimiento dedicada a las inversiones ya empleada por Italia.
Por otra parte, Moscovici se refirió al retraso en la presentación de un plan presupuestario definitivo para 2018 por parte del Gobierno español, que solo pudo enviar a la Comisión Europea un borrador sin cambios de política económica puesto que aún no ha conseguido los apoyos para aprobar los Presupuestos Generales del Estado.
El comisario europeo de Asuntos Económicos defendió que el Ejecutivo comunitario debe tener en cuenta la “realidad política” en el país, en referencia a la situación que ahora mismo se vive en Cataluña, y aseguró que no está adoptando un “enfoque permisivo” con España en este sentido.
“No voy a juzgar la situación política en Cataluña, ni como se llegó ahí ni las consecuencias de ello. Creo que esto solo explica en parte por qué se está haciendo difícil aprobar el presupuesto”, dijo Moscovici en respuesta a una pregunta formulada por el eurodiputado español independiente Enrique Calvet.
El comisario también recordó que la situación en España es distinta de la de Austria o Alemania, que tampoco han podido enviar un borrador presupuestario definitivo por estar inmersos en negociaciones para formar Gobiernos de coalición.

Moscovici espera que España salga del procedimiento de déficit excesivo el próximo año