Los grupos se culpan mutuamente del auge de Vox y temen su desembarco en la ciudad

el ideal gallego-2018-12-04-003-74e2cb22
|

El resultado obtenido por Vox en las elecciones andaluzas del pasado domingo no pasó inadvertido en la ciudad y las formaciones que tienen representación en María Pita advierten de la posible irrupción de este partido en la ciudad en las próximas municipales.
La formación de ultraderecha obtuvo una docena de escaños en los comicios de Andalucía, en los que el Partido Socialista experimentó una fuerte caída en un territorio en el que gobernó durante cuatro decenios, desde las primeras elecciones democráticas. 
El Partido Popular también experimentó un descenso antes de ayer en las urnas, pero el auge de Ciudadanos y Vox podría hacer que por primera vez esta comunidad estuviese bajo el poder de las fuerzas de derecha si llegan a un acuerdo.

Vox explicó el pasado mes de octubre en Vistalegre que en su programa electoral habrá medidas contra los inmigrantes, se suspenderá la autonomía catalana y se derogará la Ley de violencia de género en caso de ganar las elecciones. 


Con las municipales a la vista dentro de tan solo seis meses, las formaciones que actualmente cuentan con representación en María Pita temen que se pueda producir un efecto parecido en la ciudad.

Visiones
Desde el Gobierno municipal entienden que lo sucedido el pasado domingo en las urnas andaluzas es una continuación del progresivo crecimiento de las formaciones de extrema derecha en todo el continente durante los últimos años.

“Me parece un drama, me parece o reflexo do que está acontecendo en Europa adiante como o auxe da extrema dereita, que cíclicamente está chegando a ocupar espazos de representación de poder”, explicó la concejala de Igualdad y Diversidad, Rocío Fraga. 
La representante del Gobierno municipal considera que se trata de “un toque de atención ás forzas de esquerda para traballar xuntas e na loita contra forzas de ese tipo”.
El Partido Socialista, por medio del delegado del Gobierno en A Coruña y exalcalde, Javier Losada, alerta de las consecuencias de no dejar pasar las ideas propuestas por Vox. 

“Hay que meditar mucho esa posición de blanquear unas ideas que son xenófobas, racistas, ideas de confrontación y que no tienen nada que ver con una sociedad moderna como es España y como es Europa”, explicó ayer el delegado del Gobierno.
Losada señaló que “muchas veces blanqueándolas, aceptando lo que se dice como si fuese normal, estamos haciéndole un favor a la democracia y que puedan utilizar la dinámica de la democracia para luego, cuando pueden conseguir cota de poder, eliminarlas”.

Mientras, desde el Partido Popular aseguran que la irrupción de Vox es una consecuencia directa de la aparición hace cuatro años de nuevas formaciones en el polo contrario.
“La irrupción de Vox no obedece solo al siglo XXI que estamos viviendo y a lo que está ocurriendo en todos los países de Europa, sino que es un acto reflejo de la aparición en España de los podemitas y de la extrema izquierda”, explica a Radio Coruña Beatriz Mato, presidenta del Partido Popular en la ciudad y candidata a la Alcaldía.
“Son el reflejo de un hartazgo que existe hoy en día con la izquierda, una izquierda rendida a los podemitas y a los independentistas”, asegura Mato, quien apunta que en A Coruña “vivimos gobernados por la extrema izquierda, por los podemitas, y así nos va”. 
La aspirante a suceder a Xulio Ferreiro al frente del Gobierno local señala que en su opinión “hay un ambiente de cambio de tendencia y espero que se refleje en A Coruña en las municipales.
En el Bloque Nacionalista Galega van más allá y creen que lo sucedido en Andalucía es el resultado de un período de consolidación. “É este discurso que se leva sementando durante estes últimos anos tránsfobo, de odio migrante, etcétera,,, e se un sementa acaba recolleitando”, reflexionó Avia Veira, portavoz del BNG en María Pita. 
“Entendemos que se hai unha reflexión colectiva non será contaxioso, pero non vemos moitos ánimos en moitas formacións políticas de rectificar senón máis ben o contrario”, añadió la portavoz nacionalista sobre el futuro de Vox en la ciudad.

Panorama
Hasta el momento la formación liderada a nivel nacional por Santiago Abascal cuenta en la provincia de A Coruña con su mayor exponente dentro de toda Galicia y el número de afiliados ronda los 150. Además, cuenta con un comité ejecutivo, cuyo presidente es Pablo Cancio y algunos vocales que son también coruñeses.

De cara a las municipales del próximo mes de mayo, la formación tiene previsto presentar candidatura con seguridad en Ferrol y en estos momentos se encuentra estudiando la posibilidad de seguir el mismo camino tanto en A Coruña como en Santiago.

Los grupos se culpan mutuamente del auge de Vox y temen su desembarco en la ciudad