Abanca promueve un programa de aceleración de nuevas empresas

Presentación en A Coruña del programa de aceleración de empresas Abanca Innova quintana
|

Abanca Innova, el programa de innovación de Abanca, y Conector Startup Accelerator, la aceleradora de startups especializada en fase seed acaban de unirse para impulsar el Programa de Aceleración Abanca Innova by Conector. Se trata de un programa de aceleración corporativa especializado en proyectos fintech, insurtech, regtech y, en general, soluciones tecnológicas financieras.
Dentro de la estrategia de innovación de Abanca, el Programa de Aceleración Abanca Innova by Conector tiene el objetivo de apoyar y acelerar el crecimiento de proyectos en fase seed y de sectores vinculados a la banca (fintech, insurtech, regtech, big data, blockchain).
Los proyectos que apliquen deben tener un equipo formado, un líder claro, un MVP en el mercado y primeras métricas. Este programa es presencial y se desarrollará siguiendo la metodología Conector.
El Programa de Aceleración de Abanca Innova by Conector comenzará el 20 de marzo. Todos los proyectos que quieran participar en él pueden solicitarlo a través de la página web de Abanca Innova http://abancainnova.com o de la página web de Conector http://conector.com desde hoy hasta el 5 de marzo.

startup day
Será un comité independiente quien elija qué startups se presentarán en el Startup Day, el evento donde socios y mentores de Conector y directivos de Abanca votarán y elegirán qué startups merecen entrar en el programa de aceleración.
Las startups seleccionadas obtendrán hasta 20.000 euros a través de un préstamelo participativo. Además, los proyectos acelerados se beneficiarán de las ayudas de las empresas colaboradoras de la aceleradora, tendrán acceso a la red de networking de Conector, recibirán charlas de formación semanales y tendrán su propio board de mentores, formado por expertos en diferentes áreas.
Lalo García, director de Conector Galicia, será también el director del programa de aceleración, y se responsabilizará del acompañamiento diario de los proyectos.

refuerzo
Durante los cinco meses que dura el programa, los emprendedores trabajarán para reforzar las áreas en que lo precisen (marketing, ventas, finanzas, estrategia) y aumentarán rápida y exponencialmente su crecimiento.
Para culminar el Programa de Aceleración de Abanca Innova by Conector se organizará el Demo Day, un foro de inversión privada en el que los emprendedores tendrán la posibilidad de presentar su proyecto a los inversores, VCs y business angels más importantes del país.
Por otro lado, Abanca invertirá 10 millones de euros para financiar la creación y desarrollo de startups tecnológicas nacidas o radicadas en Galicia. Este programa de apoyo el tejido productivo gallego forma parte también del proyecto Abanca Innova.
El banco realizará distintas operaciones de inversión en proyectos viables que cumplan las siguientes características: empresas en fase de creación o desarrollo, de base tecnológica, con aplicación al sector financiero y localizadas en Galicia.
“Con este proyecto aunamos nuestra vocación de dinamización de la economía con nuestra apuesta por las tecnologías transformadoras que ya estamos aplicando en el proceso de digitalización del banco”, señaló el vicepresidente de Abanca, Juan Carlos Escotet.
“Nuestro objetivo es poner en marcha un programa estable, sostenible y colaborativo que impulse tecnologías emergentes aplicables a la prestación de servicios financieros desde Galicia”, explicó el consejero delegado de la entidad, Francisco Botas.
La tecnología, con una inversión superior a los 100 millones de euros en los últimos años, constituye uno de los ejes estratégicos fundamentales de la entidad. El proceso de inversión presentada por Abanca, que estará marcado por una selección constante de iniciativas, consta de dos fases.
En la inicial, la de seed-capital, Abanca aportará Financiación en la modalidad de préstamo participativo a diferentes proyectos tecnológicos en proceso de creación.
De entre ellos, Abanca seleccionará, en una segunda fase denominada de start-up, los que por su nivel de madurez estén preparados para afrontar su constitución.
Para proveerlos de recursos Abanca realizará operaciones de inversión directa en capital a través de la sociedad vehículo Abanca Invest, o les concederá Financiación a través de préstamos participativos convertibles. Además, el banco también apoyará los proyectos en la búsqueda de otros inversores.
En paralelo al apoyo financiero, Abanca acompañará los proyectos empresariales nacientes en todas las etapas de su desarrollo ofreciéndoles asesoramiento en materia de gestión.
El objetivo del programa es doble: por un lado, contribuir a estructurar la startup desde el punto de vista empresarial para que pueda operar en el mercado y, por otro, posibilitar la maduración de la idea propuesta por los emprendedores hasta la implantación del producto o servicio resultante en la operativa de la entidad financiera.
Además de la realización de operaciones de inversión en proyectos empresariales, Abanca Innova comprende otras actuaciones con las que pretende servir de puente entre el conocimiento tecnológico y el mercado.

Abanca promueve un programa de aceleración de nuevas empresas