Simón dice que ya hay capacidad de diagnosticar, tratar y aislar correctamente los casos

Simón dice que ya hay capacidad de diagnosticar, tratar y aislar correctamente los casos
Fernando Simón | efe

El director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, ha asegurado que España ya tiene la capacidad de detectar, diagnosticar, tratar y aislar "correctamente" todos los casos de coronavirus.

Una capacidad que, tal y como ha señalado en la rueda de prensa tras la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, permite empezar a poder pensar en ir abriendo medidas de control. Un ejemplo es que se va a permitir salir a dar paseos, a partir del 27 de abril, a los niños menores de 14 años.

Según las últimas cifras aportadas este miércoles por el Ministerio de Sanidad, los casos de Covid-19 en España se han elevado a 208.389, lo que supone 4.211 más en las últimas 24 horas y un 2,1 por ciento de incremento.

En este punto, Simón ha informado de que casi la mitad de los nuevos casos han sido detectados a través de pruebas serológicas, las cuales indican que la evolución de la epidemia del Covid-19 es "correcta". Además, ha comentado que casi la mitad de las personas ingresadas en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) o de nuevos hospitalizados corresponden a una sola comunidad autónoma.

En cuanto a las muertes, que este miércoles se han registrado 435 más que el martes, ascendiendo la cifra a las 21.717 personas fallecidos, el experto ha aseverado que esta semana se está teniendo una evolución "más favorable" respecto a la semana pasada, si bien ha reconocido que sigue habiendo un número "importante" de muertos por Covid-19 y que el objetivo es reducirlo "lo máximo posible".

PIDE "PRUDENCIA" A LA POBLACIÓN Y A LOS QUE "TOMAN DECISIONES"

Dicho esto, Simón ha avisado de que hasta que no se tenga "garantizado y verificado" un descenso "importante" de la transmisión, para lo cual hay que tener la garantía de que si hay un repunte de casos o un brote el sistema sanitario será capaz de atenderlo, de que se puede hacer un seguimiento "bueno, estricto, de alta calidad y oportuno en el tiempo" de los casos, y un adecuado sistema de información.

"Si todas las personas entienden que, progresivamente, la responsabilidad en el control del virus va a ser mayor en el ámbito individual que en el colectivo, más garantías tendremos de que la transmisión se mantiene en niveles adecuados y de ser más rápidos en la transición a la normalidad", ha dicho, para pedir "prudencia" a la población y a los que toman decisiones.

Respecto a si se está observando el efecto que ha podido tener la vuelta al trabajo de los sectores no esenciales, Simón ha comentado que, por ahora, no se ha observado que esté teniendo un impacto, ni que esté provocando un "repunte significativo" de los casos, ya que el incremento que se ha visto se debe al aumento en la realización de test de diagnóstico.

Finalmente, el experto ha insistido en la importancia de concienciar a los ciudadanos sobre la necesidad de que asuman los menores riesgos en sus comportamientos y, especialmente, conforme se vayan reduciendo las restrictivas medidas aprobadas para luchar contra el Covid-19.

"Dentro de bien poco habrá situaciones en las que, por la complejidad de las diferentes medidas que se vayan a ir tomando para ir abriendo la movilidad, los ciudadanos tendrán que tener un papel más activo a nivel individual para no volver al aumento del riesgo de contagio", ha zanjado.

Simón dice que ya hay capacidad de diagnosticar, tratar y aislar correctamente los casos

Te puede interesar