José Antonio Santiso | “Procuro entenderme con todo tipo de electorado y de alcaldes, no soy una persona sectaria”

30 septiembre 2018.Abegondo.- Fotograf..a de Jos.. Antonio Santiso, Presidente del consorcio As Mari..as
|

José Antonio Santiso (Abegondo, 1960) lleva desde el 91 al frente de la Alcaldía abegondesa y los vecinos le han mostrado de nuevo su apoyo, logrando otra mayoría absoluta y sumando un edil más. El regidor se queda, además, como único estandarte del PP en el Consorcio As Mariñas, tras la salida de Arteixo y la pérdida de la Alcaldía de Carral.

Ha sumado un nuevo éxito. 
Sí, además se ha registrado un incremento en la participación, pero ha sido un éxito abrumador. Después de un montón de años siendo alcalde, subir en concejales es un hecho notable que no ocurre muy a menudo, de hecho ha sido al revés en algunos lugares. Estoy muy agradecido a los votantes por estos resultados. En Abegondo los partidos políticos han ido desapareciendo, solo queda uno con carácter vecinal y cuatro ediles pero que frente a nosotros, que tenemos nueve, tiene una representación exigua.

Mayorías como las de Calvelo o García Seoane suben en votos pero pierden concejales. Usted resiste. 
Por la ley D’Hont se producen estas cosas, pero el aumento de participación y el trabajo que hemos hecho durante estos años nos han traído hasta aquí. Las elecciones no se ganan en campaña y entiendo que un partido como Alternativa por Abegondo (AxA) solo aparezca cuando van a llegar las elecciones y aúne al electorado descontento con mi gestión, pero la mayoría han sabido ver el trabajo de estos cuatro años. Estoy muy satisfecho con el resultado y soy consciente de que lo que ha pasado en Abegondo no es lo normal. Los ciudadanos han sabido leer la historia de un equipo que lleva unido ocho años y esforzándose por Abegondo.

El PP ha perdido la Alcaldía de Carral y, tras la marcha de Arteixo, se queda solo como representante de su partido en el Consorcio As Mariñas.
Creo que eso es un mérito importante por nuestra parte, ser el único representante del partido en todo el Consorcio, pero yo convivo con cualquier ideología, desde los independientes hasta las Mareas, el BNG y el PSOE. Sé separar bien lo que es la campaña electoral de las relaciones entre compañeros y no creo que ninguno de los integrantes del Consorcio pueda decir que soy una persona sectaria. Procuro entenderme con todo tipo de electorado y con sus representantes, porque son los ciudadanos los que quitan y ponen a los alcaldes.

¿Ya han empezado a trabajar pensando en el próximo mandato? ¿Cómo se plantean estos días?
Pues hoy [por ayer] aquí en Abegondo celebramos Santa Rita, porque la festividad fue la semana pasada y se ha dividido al personal entre los que descansaron ese día y los que lo han hecho hoy. Mi intención es continuar con el trabajo estos días como si no hubiera pasado nada y mañana [por hoy] tenemos Junta de Gobierno, pero todavía con los concejales “antiguos”.

¿Cuáles son los proyectos que le gustaría llevar a cabo cuanto antes?
Para mí el objetivo principal es innovar y soy partidario de poner en marcha la universalización de la Receta Deportiva, un programa pionero de salud llevado a cabo junto al Sergas. Además, impulsaremos un plan de movilidad con transporte a la carta para los vecinos, un transporte que pasará por delante de su casa. Es fundamental, también, seguir con la labor al frente de la Reserva de Biosfera As Mariñas e Terras do Mandeo, con iniciativas novedosas para el rural gallego, y en este municipio mejorar el servicio de agua, el alcantarillado y la atención a las personas de edad. En este sentido esperamos ver pronto la residencia para mayores y lo que se llamará la Casa del Mayor. 

¿Y el Plan General?
Por supuesto, tenemos unas medidas de urbanismo provisionales y aceleraremos los trabajos para presentar el primer borrador del nuevo Plan General antes de que termine este año.

José Antonio Santiso | “Procuro entenderme con todo tipo de electorado y de alcaldes, no soy una persona sectaria”