El nuevo mercado de Santa Lucía albergará un centro de salud

El nuevo mercado de Santa Lucía albergará un  centro de salud
en la FEGAS (Avda. Fernando de Casas Novoa, 37 - Ed. CNL. Portal A 1º, San Lázaro), porque la conselleira de Sanidade firma un acuerdo con el alcalde de A Coruña. foto xoán crespo 15/09/14

El futuro mercado de Santa Lucía albergará un centro de salud y espacios para otros usos vecinales. El alcalde, Carlos Negreira, ha alcanzado un acuerdo con la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, para actuar de forma conjunta en la parcela del mercado, con el fin de acometer la rehabilitación integral del edificio.
El proyecto se licitará en el primer trimestre del próximo año, una vez que el Ayuntamiento recupere la concesión del edificio que ahora alberga el mercado. El objetivo del gobierno local, según indica, es afrontar una rehabilitación del inmueble con dos objetivos prioritarios: adaptar el mercado a las necesidades del siglo XXI y dotar al edificio de un centro de salud de modo que la organización funcional del mismo permita desarrollar las dos actividades de forma totalmente independiente y sin ningún problema de compatibilidad.
Las estimaciones del Ayuntamiento apuntan que el futuro centro de salud beneficiará a una población sanitaria de casi 7.000 vecinos de la zona de la Falperra, la mayoría usuarios del ambulatorio de Federico Tapia, que continuará abierto.
La construcción de este centro es una antigua demanda vecinal, como lo es la rehabilitación del mercado de Santa Lucía, también una promesa electoral de Carlos Negreira.
De promesas electorales habló al respecto de este proyecto el BNG, que pidió al alcalde que espere a estar en campaña electoral para hacer este tipo de anuncios, al tiempo que le recordó que debe modificar el uso contemplado en PGOM de 2013, dado que el edificio del mercado de Santa Lucía figura como equipamiento público de abastecimiento y no permite la inclusión de un centro de salud.
Para que no haya problemas de compatibilidad de las actividades que plantea el Ayuntamiento, el BNG señala que como mínimo se debe incluir en el PGOM el uso de equipamiento público sanitario.
Los nacionalistas quieren también que el gobierno local explique si tiene intención de remunicipalizar el mercado de Santa Lucía, una vez remate, en el primer trimestre del próximo año, el contrato de la empresa concesionaria del mercado. n

El nuevo mercado de Santa Lucía albergará un centro de salud

Te puede interesar