El túnel de La Marina eliminará 30.000 vehículos al día del centro de la ciudad

El túnel de La Marina eliminará 30.000 vehículos al día del centro de la ciudad
03 marzo 2013 página 5 A Coruña.- El Puerto encarga la redacción del proyecto que peatonalizará La Marina

El túnel de La Marina, que acaba de ser adjudicado a Copasa (la misma empresa que construye el subterráneo de O Parrote) por 10,8 millones, permitirá liberar el centro de la ciudad de 30.000 vehículos al día. Al menos eso es lo que aseguran en el Ayuntamiento, donde están convencidos de que esta actuación es la mayor “transformación urbana” que se está llevando a cabo en Galicia.
“Vamos a devolver más de 52.000 metros cuadrados a los coruñeses”, recalcó el portavoz municipal, Julio Flores, después de que el consejo de administración de la Autoridad Portuaria, aprobase el jueves la adjudicación del proyecto a la UTE formada por Copasa y Civis Global, con una oferta que rebaja en 5,6 millones el precio de licitación, fijado en 16,5 millones.
Con un plazo de ejecución de 13 meses y medio –también inferior a los 15 meses estipulados en el pliego de condiciones–, el primer teniente de alcalde espera que los trabajos empiecen ya este año, para que la infraestructura entre en servicio en el primer trimestres de 2015. Cree que esta actuación, junto con la de O Parrote –donde se está construyendo un párking, un segundo túnel que estará conectado con el de La Marina y un edificio para usos comerciales–, servirá de reclamo para los turistas.
El grueso del coste de la obra será asumido por el Ayuntamiento, que deberá aportar 9,5 millones de euros, mientras que el resto del coste del subterráneo de La Marina –que partirá de Alférez Provisional, a la altura del NH Atlántico, y llegará hasta Puerta Real– correrá por cuenta de la Autoridad Portuaria, que colaborará en el proyecto con dos millones de euros.

"previsible"
Los grupos de la oposición también valoraron ayer la contratación de la misma empresa que está ejecutando el túnel de O Parrote para la realización de las obras en La Marina. “No me parece una sorpresa, era lo previsible”, manifestó la portavoz socialista, Mar Barcón, que cree que la adjudicación a Copasa era algo “que hubiese acertado cualquier coruñés”.
Lo que sí califica de “sorprendente” es que el alcalde, Carlos Negreira, “en este momento, considera una prioridad hacer dos túneles en el centro de la ciudad, e invertir más de 30 millones de euros, en lugar de invertir ese dinero en generar empleo que se sostenga en el tiempo, y en resolver cuestiones en los barrios”.
Por su parte, el portavoz de Esquerda Unida, César Santiso, calificó de “irracional a adxudicación do túnel da Mariña a Copasa, empresa partícipe do presunto financiamento ilegal do PP galego, perante opcións máis económicas”. Según el concejal de la oposición, la Autoridad Portuaria descartó opciones más baratas alegando “falta de xustificación técnica”, y dejó fuera a empresas “de probada capacidade técnica en obras internacionais, como a ampliación do canal de Panamá”. Acusa al Puerto de estar dando un “trato de favor” a la empresa.

El túnel de La Marina eliminará 30.000 vehículos al día del centro de la ciudad

Te puede interesar