La economía gallega se estanca, pero todavía crece por encima de la media

El economista y expresidente de la Xunta Fernando González Laxe | archivo ec
|

La economía de Galicia está “empezando a estancarse” al “parar” el nivel de aumento del Producto Interior Bruto (PIB). Así lo destacó el Foro Económico de Galicia, que en su informe sobre el tercer trimestre de 2018 constata la “consolidación de la ralentización del ritmo de crecimiento”.
El coordinador del estudio, el economista Fernando González Laxe, se mostró “optimista” por cuatro sectores con un “gran efecto arrastre” sobre el resto de la economía: el naval (tras la noticia de la construcción de las fragatas en Ferrol), la automoción, el textil y la agroalimentación.
Así, Galicia crece por encima de la media española y espera acabar el año en el entorno del 2,8 o 2,9 por ciento. En concreto, la economía gallega creció un 2,6% en variación interanual y un 0,6 por ciento intertrimestral, y converge con Europa.
Sin embargo, el coautor del documento Patricio Sánchez advirtió de que la “auténtica preocupación” dentro del mercado laboral gallego es la pérdida de población activa. Por su parte, el también economista José Francisco Armesto trasladó algunos “deberes” a la Xunta, como “más esfuerzo” para que invierta o incentive y ayude a las empresas “dispuestas” a hacerlo en I+D+i.
El director del Foro Económico, Santiago Lago, advirtió del “demoledor” gráfico que deja la evolución de la población en la comunidad, algo “preocupante”, y también avisó de que la crisis “agravó” durante estos años “el problema” del tamaño de las empresas gallegas.
Por su parte, González Laxe apostó por “mirar lo que hacen otros”, que sí captan personas y empresas, como es el caso del norte de Portugal, a través de incentivos fiscales, por ejemplo.
En este escenario, González Laxe alertó de que la ralentización del PIB gallego “puede continuar el siguiente trimestre y arrojar un cambio de tendencia”.
Pese a esto, “todos los sectores crecen” en el tercer trimestre, aunque “unos menos que la media y otros menos que el trimestre anterior”. En términos positivos, el Foro Económico interpreta el comportamiento de las actividades relativas a información y comunicación, que han subido “mucho, de los que más”. l

La economía gallega se estanca, pero todavía crece por encima de la media