Un programa impulsará los cuidados palitativos pediátricos en el Chuac

Un programa impulsará los cuidados palitativos pediátricos en el Chuac
Luis Verde, Felipa Jove y Jerónimo Pardo hablaron ayer en la sede de la entidad del programa | javier alborés

Porque los avances científicos generaron un tipo de paciente crónico en los niños, las fundaciones María José Jove y Profesor Novoa Santos ven la necesidad de impulsar un nuevo programa de formación de cuidados palitativos pediátricos. El acuerdo firmado por Felipa Jove Santos, presidenta de la Fundación María José Jove, y Luis Verde, gerente del Área de Xestión Integrada de A Coruña y presidente de la Fundación Profesor Novoa Santos, pondrá en marcha una iniciativa multidisciplinar de cuidados, que popularmente están asociados a enfermos terminales y que el jefe de Pediatría del Chuac, Jerónimo Pardo, indicó que no excluyen tratamientos curativos.


Los responsables explicaron en la sede de A Grela que la importancia de este convenio nace de la disminución de la tasa de mortalidad en los pacientes de corta edad y del incremento de la supervivencia de niños con patologías graves o discapacidades con múltiples necesidades clínicas y psicosociales. Galicia se sumará así a las comunidades de Madrid, Cataluña, Valencia, Aragón o Murcia, que son las únicas que cuentan con estos programas especializados.


El proyecto nace con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los niños y sus familias, mediante la prevención y el alivio del sufrimiento con la identificación, la evaluación y el tratamiento precoz del dolor y de otros problemas físicos y psicosociales.


En la actualidad, los pacientes coruñeses que presentan enfermedades amenazantes para la vida pueden tener un seguimiento combinado con los profesionales de las distintas especialidades. Será por tanto un trabajo en equipo y el hecho de que en los próximos meses se abran en el Hospital de Día Pediátrico los nuevos espacios destinados a las Unidades de Hemato-Oncología Infantil y Rehabilitación Cardíaca Infantil, convierte en óptimo el arranque del programa, ya que la mayoría acudirán a estas nuevas instalaciones. Por otra parte, lo firmado.permitirá formar a un profesional sanitario, con la máxima de mejorar sus conocimientos y habilidades en materia de cuidados paliativos.


En una primera fase, este realizará tareas asistenciales complementada con una estancia formativa en algún centro de referencia. Y, ya en una segunda etapa, empezará un programa de formación del personal y de enfermería en cuidados paliativos del Chuac, que se llevará a cabo de un modo práctico mediante el apoyo en las tareas diarias y, en el plano teórico, mediante sesiones docentes y elaboración de protocolos propios.

Un programa impulsará los cuidados palitativos pediátricos en el Chuac

Te puede interesar