La compostelana Berta Dávila revalida el Premio de Narrativa Breve Repsol con “Illa Decepción”

La compostelana Berta Dávila revalida el Premio de Narrativa Breve Repsol con “Illa Decepción”
El fallo se dio a conocer ayer en la sede de la Real Academia Galega

La escritora compostelana Berta Dávila revalidó el Premio de Narrativa Breve Repsol convocado conjuntamente en su XIV edición por la Xunta de Galicia y la Fundación Repsol. Lo hizo con la obra “Illa Decepción”, después de hacerse con este premio ya en la VIII edición con ‘El último libro de Enma Olsen (2013)’.

Así lo dieron a conocer ayer el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, y la directora de la Refinería de Repsol en A Coruña, Natalia Barreiro, en rueda de prensa.

Durante el acto, el representante de la Consellería de Cultura, Educación e Universidade destacó “la importancia de este galardón que nace del compromiso de la Fundación Repsol con la literatura escrita en la lengua propia de Galicia”. En esta línea, subrayó que el premio es ya “una de las referencias en el campo literario gallego”.

En la comparecencia, junto al presidente de la Real Academia Galega (RAG), Víctor F. Freixanes; el director general de Galaxia, Francisco Castro; el presidente de la Asociación de Escritoras y Escritores en Lingua Gallega (AELG), Cesáreo Sánchez, y la portavoz del jurado, Anna Figueiredo, se destacó también el “alto nivel” en la calidad de las obras y el número de participantes.  

El jurado se decantó por la novela “Illa decepción” debido también a que expone cuestiones “de calado” respecto a la familia, la maternidad y la pertenencia a una comunidad, con referencias a la cultura pop.

Además, el jurado destaca que introduce al lector “en un espacio de intimidad” y constituye también la “metáfora de un mundo en constante redefinición”.

La compostelana Berta Dávila revalida el Premio de Narrativa Breve Repsol con “Illa Decepción”

Te puede interesar