Arteixo programa los últimos pasos para la puesta en marcha de Morás

26 marzo 2020 página 20 Arteixo.- Abierto al tráfico el carril hacia la A-6 que conecta con el polígono de Morás
|

El Ayuntamiento de Arteixo ultima los detalles para la puesta en marcha del polígono industrial de Morás, del que restan pocos trámites. El Ejecutivo de Carlos Calvelo llevará al pleno de septiembre la constitución de la entidad de conservación del recinto, una figura formada por el Gobierno local y los propietarios del polígono que se encargará del mantenimiento del parque.

En principio, aseguran desde el consistorio arteixán, está todo listo para que se asienten empresas, pero todavía no se ha pedido ninguna licencia en el Ayuntamiento. A pesar de ello, en Arteixo tienen constancia de que existen varias empresas además de Hijos de Rivera y Aluman que ya están redactando sus proyectos y reuniendo la documentación necesaria para pedir su licencia en los próximos meses.

En concreto, la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda aseguraba al comenzar este año que ya tenía comprometido el 68% del suelo en Morás, bien sea a través de proyectos empresariales singulares –como es el caso de Estrella Galicia– o de parcelas liberadas por la expropiación de terrenos. La Xunta llevó a cabo la reordenación de parcelas en el polígono, por lo que dos plataformas de más de 100.000 metros cuadrados se dividieron en parcelas más pequeñas y se modificó el terreno destinado a Estrella Galicia, que ocupará en total la extensión de diez fincas y dos vías –que serán suprimidas–.

Obras

La Consellería de Infraestruturas finalizó recientemente los trabajos en el tronco de la AC-551, que une la autovía A-6 y la autopista AG- 55 con Sabón y que da acceso a Morás. El Ayuntamiento indica que está pendiente que Xestur y la Xunta finalicen el trámite de inscribir las parcelas y los viales en el catastro, algo que podría liquidarse en las próximas semanas. Desde Infraestruturas, por su parte, señalan que la obra está totalmente lista y solo resta que Arteixo “recepcione los viales interiores del polígono que hizo Xestur para poner todo en servicio”.

Además, el Gobierno autonómico publicó la semana pasada el contrato con el que se invertirán 41.700 euros en el parque empresarial, en concreto para los controles de calidad de las obras de conexión exterior del saneamiento del polígono. El tiempo de duración del contrato será el mismo que dure la actuación. l

Arteixo programa los últimos pasos para la puesta en marcha de Morás