Toxo advierte de que CCOO está abierta a la negociación colectiva si se suben los salarios

Toxo advierte de que CCOO  está abierta a la negociación colectiva si se suben los salarios
GRA052. SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19/09/2014.- El secretario general de CC.OO, Ignacio Fernández Toxo (d), y el secratario de este sindicato en Galicia, Xosé Manuel Sánchez Aguión (i), momentos antes de ofrecer hoy una rueda de p

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, expresó la disposición de su organización a la negociación colectiva, con la condición de que suponga una subida salarial y mejora de la capacidad adquisitiva de los trabajadores. Toxo recordó que el propio presidente de la patronal, Joan Rosell, ha señalado que hay empresas en condiciones de abordar incrementos salariales.
El sindicalista, que estuvo en Santiago acompañado del secretario xeral de CCOO en Galicia, Xosé Manuel Sánchez Aguión, hizo hincapié en la necesidad de incrementar la demanda interna para consolidar el crecimiento de la economía, para lo que es preciso aumentar salarios, pensiones y rentas de protección, ya que “los retornos serán mayores que el gasto”.
El secretario general de CCOO se manifestó partidario de una “recomendación de carácter general” de subida de salarios, más que cifras concretas, como se hizo en anteriores acuerdos, de manera que las alzas se decidan en función de la situación de cada sector o empresa. En referencia al acuerdo firmado con el Gobierno en el mes de julio, dijo que no puede quedar en algo “meramente declarativo” y señaló que se encuentra a la espera de una llamada del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para hablar de los Presupuestos Generales del Estado de 2015.
Por otro lado, Toxo advirtió del “optimismo desmedido” del Gobierno sobre la situación económica. El sindicalista dijo que ve “con bastante preocupación” esa actitud del Gobierno, que considera que se puede deber a “razones electoralistas u otras”, pero que “no se compadece con la realidad de España”. Reconoció, no obstante, que hay una “cierta mejora” en el ámbito de la macroeconomía, y expresó su esperanza de que ello pueda significar que quede atrás la recesión, pero agregó que se trata de una mejoría que no alcanza a las personas.
Tras insistir en que aún existen amenazas sobre una tercera recesión, recogió la opinión de especialistas que hablan de la “anomalía” de la UE que, a diferencia de otras zonas, mantiene a ultranza la austeridad, y abogó por cambiar de política para consolidar el “cambio real de ciclo económico”.

Toxo advierte de que CCOO está abierta a la negociación colectiva si se suben los salarios

Te puede interesar