‘Menudeta’ fue el mejor tras la primera etapa, con llegada en Cedeira

|

Con el patrocinio de “Mil Ríos Godello”, comenzó la cuadragésimo cuarta Regata Rías Altas, que en esta edición tiene un recorrido de 111 millas, hasta el domingo con la llegada al puerto coruñés y después de cubrir las etapas de Cedeira, Viveiro y Cariño. En esta edición participan un centenar de deportistas en la flota que pertenecen al club organizador, Real Club Náutico de La Coruña, Marina Sada, Náutico de Sada, Punta Lagoa, el independiente ‘La María’, de Roberto Rabina, y el ‘Nautilus’ de la Armada española.
La primera etapa A Coruña-Cedeira, de 26 millas se inició frente al muelle de trasatlánticos, con viento flojo del oeste (5-6 nudos).  
En este tramo inicial sorprendió a toda la flota el ‘Meltemi’, de Guillermo Blanco (Náutico coruñés), el único J80 participante, con una gran salida que le sirvió para virar primero en La Guisanda por delante de los barcos rápidos. A partir de aquí hubo ya viento de fuerza 15 nudos hasta el cabo Prior, en donde volvió a bajar de intensidad hasta terminar en Cedeira, en donde entró primero el ‘Clínicas Gaiás’, de José María Peinó, seguido del ‘Gómez’. de Andrés Soto y en tercer lugar, por orden de llegada, el ‘Menudeta’, de Víctor Carrión, del Náutico de Punta Lagoa.
Cuando entró toda la flota se procedió a la entrega de premios de esta etapa, a la que asistieron el Comodoro del club organizador, Joaquín Cobelo, y el vocal de Vela, Miguel San Claudio.
Por tiempos compensados primero en la clasificación general es el ‘Menudeta”, seguido de ‘Clínicas Gaiás’, y ‘Gómez’.
La clasificación de la clase 0-1-2 está encabezada por el ‘Menudeta’. En la otra clase, 3-4 primero es el ‘Meltemi’, de Guillermo Blanco, del Náutico coruñés; seguido de ‘Alma do Mar’, de Nito Enríquez, de Marina Sada, y del ‘Zeppelin’, de Luis Martínez, del CN Ares.

La jornada de hoy
La etapa de hoy dará comienzo a las 12.00 horas para hacer el recorrido entre Cedeira y Viveiro, de 27 millas y se espera viento del norte de entre 7 y 12 nudos. La previsión del tiempo para las dos siguientes etapas, Viveiro-Cariño de 18 millas y la última Cariño-A Coruña, el domingo, de 40 millas, es de que haya más viento por lo que serán travesías más rápidas.
Tras acabar la última etapa se procederá en el Real Club Náutico a la entrega de trofeos a los ganadores de cada clase, en la que colaboran además de la bodega Terriña, que elabora el godello Mil Ríos, Frinsa y Bonilla.
Hay que señalar que sólo un barco ganó el trofeo en tres ocasiones (años 1978, 1981 y 1982), el ‘Alcaraván’, del Náutico vigués. 
Para esta edición, a priori, saldrán de favoritos el ‘Inosa’, de Francisco Edreira, ganador de la edición del pasado año, el ‘Gómez’, vencedor en 2015, así como el ‘Clínicas Gaiás’, sin olvidar al barco que se ha impuesto en la primera etapa, el ‘Menudeta’.
Todavía quedan tres duras regatas de competición y todo puede pasar en aguas del norte de Galicia. l

‘Menudeta’ fue el mejor tras la primera etapa, con llegada en Cedeira