Servicios Sociales ve “imposible” averiguar si los realojados de Penamoa tenían vivienda

|

El Ideal Gallego-2011-05-03-005-b214ff25

abel peña > a coruña
  Que uno o más de los ex chabolistas de Penamoa con viviendas de su propiedad se haya podido beneficiar de los subsidios para encontrar hogar del Plan Especial de Penamoa es puesto en duda por el Ayuntamiento, que mantiene que es “imposible” para los técnicos averiguar si dichas personas tenían propiedades, sobre todo si estas figuraban a nombres de terceros. Es más, desde la Fundación Secretariado Gitano, que participó de forma directa en el proceso desde que comenzó, hace más de dos años, afirman que, de ser cierto, podría ser contraproducente exigir la devolución de las ayudas a dichos narcotraficantes, sobre todo si este subsidio se daba en concepto de ayuda para el alquiler. “Sería maior o custo do proceso que o importe da axuda”, asegura Santiago González, responsable territorial de la fundación.
Lo que sí niegan rotundamente desde María Pita es que cualquiera de los cinco detenidos en la Operación Capetón haya pasado por el Plan Especial de Penamoa del que, recuerdan: “Una de las condiciones para inscribirse era no estar implicado en actividades delictivas”. Aunque la Fundación Secretariado Gitano matiza que esta no era una condición “sine qua non” porque es muy difícil encontrar a un adulto en Penamoa que no haya sido detenido en alguna ocasión o que haya cumplido condena. En todo caso, el Ayuntamiento señala que uno de los detenidos sí estaba relacionado con una de las familias expulsadas del poblado por orden judicial.
Sin embargo, una de las conclusiones de la Operación Capetón de la Policía Nacional, era que  la droga intervenida el pasado marzo (4.600 dosis de cocaína y 565 gramos de cocaína) tenía como destino final, además de Penamoa “zonas donde han sido ubicados los antiguos inquilinos del poblado chabolista” y recalca que desde estas dos zonas se desplazaban para adquirir la droga. Esto vendría a probar que varios de los antiguos chabolistas están  incumpliendo las condiciones del Plan Especial de Penamoa.

Efectiva y rápida > En cuanto a la imposibilidad de detectar a beneficiados por las ayudas a la vivienda que tengan domicilios de su propiedad (engaño admitido como posible por la concejala de Servicios Sociales, Silvia Longueira) varias fuentes señalan que no basta para empañar una gestión que se considera efectiva y relativamente rápida, teniendo en cuenta la complejidad del proceso. Ahora bien, González añade que “sen ser imposible, é suficientemente difícil probarlo”.
El responsable territorial de Secretariado Gitano explica que el proceso es extremadamente complejo porque implica a varias administraciones y porque el proceso burocrático debe asegurarse de respetar derechos básicos, como el de la vivienda. Si se demostrara que alguien poseía ya un hogar, para abrirse un expediente la administración tendría que demostrarse que podía habitar la casa y que esta no estaba habitada ya (por familiares, por ejemplo). En ese caso, la ayuda de alquiler sí podría estar justificada, porque la persona en cuestión no tenía casa, aunque para la compra no. De tener dos o más propiedades, probarlo sería mucho más fácil.

Servicios Sociales ve “imposible” averiguar si los realojados de Penamoa tenían vivienda