La ANPA del Eusebio da Guarda teme que la Xunta amplíe las plazas en un 25%

|

El Ideal Gallego-2011-06-03-017-514914c0

h.h. > a Coruña
  La Consellería de Educación confirmará hoy si el CEIP Eusebio da Guarda amplía su oferta de plazas en un 25% para Primaria. Los padres manifestaron ayer su preocupación y total desacuerdo con la intención de establecer una cuarta línea en 4º de Educación Infantil para el próximo curso 2011/2012, lo que supondría la presencia de un centenar de alumnos nuevos.
Según el presidente del ANPA Mar do Orzán, Jesús Granados, esta aumento de plazas perjudicaría a la formación y al aprendizaje de los alumnos debido a que actualmente las instalaciones ya son insuficientes para los 670 escolares que cursan sus estudios en el complejo educativo de la plaza Pontevedra.
Además, el centro presenta deterioros “considerables” que se denunciaron en el mes de marzo y que todavía no han sido subsanados. En concreto, el colegio carece de ascensor, a pesar de tener tres plantas, por lo que no cumple con la legislación en cuanto a la eliminación de barreras arquitectónicas.
Asimismo, los progenitores recuerdan el estado de abandono de los aseos, el gimnasio y el salón de actos, con una ventilación inadecuada y un mobiliario estropeado. Todos coinciden en señalar la ausencia de la cubierta del patio del centro. “Se trata del único colegio de la ciudad que sin patio cubierto, lo que da una idea del estado de su pavimento”, apuntó Granados.

Patrimonio> El edificio, que forma parte del patrimonio histórico de la ciudad y que data de 1898, no se ha incorporado al proyecto Abalar porque no cumple los requisitos técnicos y de dotación que exige la iniciativa, lo que implica que cada vez esté más deteriorado. En cuanto al comedor del colegio, Granados advierte de que no hay suficientes plazas para que dé servicio a tantos niños.
“En la actualidad la oferta de comedor es de 48 plazas, pero, si llegan 25 niños más, el espacio es muy reducido y no se podrá dar de comer a todos”, concluyó. Por otra parte, no se olvidan de las actividades extraescolares, cuyas plazas escasean y auguran que todavía será peor con una cuarta línea de Educación Infantil. La superficie del complejo educativos ya es insuficiente para cumplir los ratios reglamentarios establecidos para impartir la enseñanza con garantías de calidad, “tal y como marca el Real Decreto del 12 de febrero”, apunta el portavoz del ANPA.

Comprensión > Por otra parte, comprenden a los padres residentes de la zona centro que han solicitado su plaza para el Eusebio da Guarda y que no han podido acceder a él por la falta de plazas, pero recuerdan que el espacio es limitado y sufre un estado de abandono grave por parte del Ayuntamiento y de la Consellería de Educación, administraciones competentes, según Granados. “Tenemos derecho a que nuestras hijos disfruten de una educación publica de calidad que cumpla unos requisitos mínimos”, sentenció.

La ANPA del Eusebio da Guarda teme que la Xunta amplíe las plazas en un 25%