Zara sube en la lista de las firmas más valiosas y se cuela entre las 100 primeras

Zara sube en la lista de las firmas más valiosas y se cuela entre las 100 primeras
Zara ascendió desde el puesto 115 de 2016 al 90 de este año REUTERS/Andrea Comas

Santander y Zara son las únicas compañías españolas que figuran entre las 100 marcas más valiosas del mundo, según el Brand Finance’s Global 500, el ranking anual de la consultora líder a nivel mundial en valoración y asesoramiento estratégico de marca, y donde Google ha arrebatado el primer puesto a Apple, que cede el liderato tras ocuparlo durante cinco años consecutivos.
Respecto a las empresas españolas, Santander, con un valor estimado de 14.764.3 millones de euros, es la mejor situada en el ranking, al ocupar el puesto 81, cediendo nueve puestos respecto a la clasificación de 2016, cuando estaba en el puesto 70.
Zara, el buque insignia de la multinacional coruñesa Inditex, se cuela en el top 100 con una valoración de 13.346,6 millones de euros tras pasar del puesto 115 de 2016 al 90 de este año, en un ranking donde H&M se sitúa en la plaza 63 o Uniqlo, en la 145. Fuera del top 100 también figuran BBVA, que se sitúa en el puesto 179, el operador de telefonía Movistar (208), o la eléctrica Iberdrola (416), mientras que Repsol entra entre los 500 más valiosos al figurar en el puesto 489.
El índice Global 500 clasifica a las marcas por su valor económico y también calcula aquellas que son más poderosas, como se define a las compañías cuyo valor empresarial se ve más positivamente impactado por la fortaleza de su marca.
Por su parte, Google desbancó a Apple como la marca más valiosa del mundo, al disponer de un valor estimado de 102.300 millones de euros.
Si Google es la más valiosa, Lego se ha convertido en la marca más poderosa, al destronar a Disney. Brand Finance aseguró que también tiene en cuenta elementos como la inversión en marketing, la familiaridad, la lealtad, la satisfacción del personal y la reputación corporativa.
En lo referido al valor de marca, Google registró una progresión del 24 por ciento en 2016, mientras que Apple descendió de 136.300 millones de euros a 100.000 millones de euros. Google recupera de esta forma la posición que había alcanzado por última vez en 2011.
“Apple ha tenido dificultades para mantener su ventaja tecnológica. Los nuevos modelos repetidos del iPhone le han reportado ganancias decrecientes y hay signos de que la compañía ha alcanzado un punto de saturación para su marca”, afirmó el consejero delegado de Brand Finance, David Haigh.
En cuanto a la marca más poderosa, Lego recupera la primera posición con una puntuación de 92,7 en su fortaleza de marca.
Gran parte de su éxito se debe a sus acuerdos de licencias con medios y partnerships, que han impulsado el crecimiento y ha introducido líneas como Lego Star Wars (Guerra de las Galaxias), Lego Harry Potter o también Lego Batman.
Mientras, Google, Nike, Ferrari y Visa completan el resto de las 5 marcas más poderosas del mundo.

Zara sube en la lista de las firmas más valiosas y se cuela entre las 100 primeras

Te puede interesar