Sada-El PDSP se inscribe como grupo municipal y aplaza la decisión de integrarse en el PP

El Ideal Gallego-2011-06-17-019-99a317dc

  redacción>a Coruña

 Una vez acordada la composición del gobierno local hace unos días, ahora la incógnita está en si el PDSP se integra finalmente en el PP. Evidentemente, es una cuestión que se ha puesto encima de la mesa y que los protagonistas de ambos bandos no han dudado en  confirmar que se trata de una posibilidad nada remota.
Lo que parece claro, por ahora, es que ese paso no se va a dar en los próximos días ni semanas, sino que habrá que madurarlo con tiempo. De hecho, la prueba de que no será algo que se vaya a producir de modo inmediato es que Sada Popular se ha inscrito en el Ayuntamiento como grupo municipal, por lo que estará diferenciado de sus socios de gobierno al menos por ahora.
El PDSP presentó el pasado martes la documentación necesaria ante el secretario del Ayuntamiento, con la firma de sus cinco concejales, con el fin de hacer efectivo ese ingreso como grupo. Asimismo, nombraron a su portavoz durante el próximo mandato, que será José Ángel Sánchez, quien ocupaba el número cuatro en la lista que concurrió a las elecciones del pasado 22 de mayo.
Esta actuación, no obstante, no significa que desde el PDSP se hayan replanteado su decisión, o al menos intención, de integrarse en el Partido Popular, sino que, como ya anunció el líder del ahora partido con más representación en el gobierno local, Ramón Rodríguez Ares, no es algo que haya que tratar “en estos momentos”, aunque sí admitió la “voluntad” de ambas partes para que esto llegue a buen puerto en fechas futuras.
Esa voluntad la tiene el propio Rodríguez Ares desde hace mucho tiempo. Como reconoció en una entrevista concedida a este medio poco antes de los comicios de mayo, en el último año se reunió hasta en cuatro ocasiones con altos mandos del PP provincial para tratar el tema de su vuelta –fue expulsado del partido en 2004 tras liderar una moción de censura con un tránsfuga socialista–, pero finalmente no se llegó a un acuerdo y optó por presentarse ante las urnas con la formación política que fundó hace siete años, el PDSP. “Decidieron ir a buscar a un candidato a Betanzos”, dijo en aquella entrevista en referencia a Ernesto Anido, hoy alcalde y su socio de gobierno.
A pesar de las descalificaciones vertidas durante la campaña electoral, el mensaje de Anido a medida que se acercaba el día de la investidura se fue suavizando. La alcaldía se aproximaba y ya no había lugar para separar posiciones.
De este modo, el regidor lanzó un mensaje conciliador y de unión al invitar tanto a PDSP como a aPsi –que estará representado en la corporación por un único concejal, su presidente Fernando Campos– a que sumaran en lugar de restar. Esto es, a hacer frente común para que el “centro derecha”, como dijo, no esté disgregado en Sada.
“¿Por qué no volver a estar en el mismo punto? Somos todos de la misma madre”, comentó el nuevo alcalde apenas 48 horas antes del pleno celebrado el pasado sábado.
En cualquier caso, a pesar de ser “de la misma madre”, a Campos le corresponderá en este mandato un lugar en el banco de la oposición. Para lograr la mayoría absoluta en la sesión de investidura hacían falta nueve votos y ya los sumaban entre PP y PDSP para que Anido ascendiera a la alcaldía. El voto de aPsi fue una abstención y eso no termina de hacer demasiada gracia en las filas populares.

Reuniones > Los encuentros mantenidos esta semana se produjeron a diario. Así, el mismo lunes, cuando Anido aterrizó en su nuevo despacho, recibió a Rodríguez Ares y a su número dos, Emilio Gómez López, para tener una primera toma de contacto.
El martes, nueva cita, esta vez con la presencia del secretario general del PP de A Coruña, Diego Calvo. Reunión que empezó a las 21.00 horas y que se aplazó hasta el mediodía del miércoles, cuando se cerró el acuerdo, también Calvo mediante. Hoy es el día elegido por el alcalde para hacerlo público, algo que hará a última hora de la mañana.


 

Sada-El PDSP se inscribe como grupo municipal y aplaza la decisión de integrarse en el PP

Te puede interesar