Amancio Ortega cumple 80 años con su imperio textil en el mejor momento

Amancio Ortega cumple 80 años con su imperio textil en el mejor momento
27 julio 2015 / 06 septiembre 2015 página 23 / 27 septiembre 2015 página 22 / 03 diciembre 2015 página 32 Hípica Concurso de Saltos Internacional CSI de Casas Novas En la foto Amancio Ortega y su hija Marta Ortega

Amancio Ortega celebró ayer su 80 cumpleaños con un imperio textil al que dedicó más de la mitad de su vida y que se encuentra en su mejor momento. Este empresario, pese a haber nacido en Busgondo, un pueblo de León, fue en A Coruña donde, en 1963, creó su primera sociedad: Confecciones Goa, especializada en batas y albornoces.
La primera tienda de Zara se inauguró en 1975, y después comenzaría el traslado de la producción a las fábricas del polígono de Sabón y el nacimiento de las demás enseñas que conforman hoy en día el gigante textil.
Hace tan solo quince años, la multinacional tenía 2.000 establecimientos por todo el mundo y todavía no había empezado a cotizar en Bolsa. El pasado ejercicio abrió su tienda número 7.000 en Hawái y su valor en Bolsa llegó a superar los 100.000 millones de euros. La firma coruñesa también tocó techo en cifra de negocio –superó los 20.000 millones de euros– y en beneficios, con 2.875 millones.
Hace ya un lustro que el empresario no está al frente del negocio, después de que en 2011 decidiese ceder el testigo a Pablo Isla. No obstante, todavía controla el 59,29% de las participaciones de Inditex a través de Pontegadea, su brazo inversor.
Tiene tres hijos –Sandra y Marcos de su primera mujer, Rosalía Mera, y Marta, de su actual esposa, Flora Pérez–. Ninguno de ellos ejerce un puesto de responsabilidad dentro del grupo textil, pero son accionistas mayoritarios de la compañía.
Amancio Ortega cuenta con edificios repartidos por las principales capitales del mundo, un complejo hípico de primer nivel y una fundación que lleva su nombre y que desempeña buena parte de su actividad en Galicia en el ámbito social y educativo.

forbes
Además, Amancio Ortega escaló hasta la segunda posición en el puesto de los hombres más ricos del mundo, según el ranking de multimillonarios que prepara anualmente la revista Forbes. 
El empresario abandonó el cuarto puesto que ocupaba el año pasado. Su patrimonio está valorado ahora en 67.000 millones de dólares, 2.500 millones de dólares más que el año anterior.
La prestigiosa lista la corona el propietario de Microsoft, Bill Gates, con una fortuna de 75.000 millones dólares. Warren Buffet, el mayor accionista y director ejecutivo de Berkshire Hathaway, ocupa la tercera plaza con 60.800 millones de dólares. 
El mexicano Carlos Slim (50.000 millones de dólares) deja la segunda plaza y cae hasta el cuarto puesto. En el quinto y sexto lugar aparecen dos gigantes de la tecnología: Jeff Bezos, fundador de Amazon, (45.200 millones de dólares) y Mark Zuckerberg, creador de Facebook (44.600 millones de dólares). 
Además de Amancio Ortega, hay otros españoles en la lista Forbes, y entre ellos se encuentra precisamente su hija Sandra Ortega, accionista de Inditex y Zeltia, que sube del puesto 225 al 178, con una fortuna que asciende a 6.400 millones de dólares.
Por otro lado, el fundador de Inditex ingresará este año 1.108 millones de euros en concepto de dividendos de la compañía, frente a los 961 millones de euros que percibió por este mismo concepto el año pasado, mientras que los empleados del grupo percibirán en el mes de abril un bonus de 37,4 millones de euros como compensación a su contribución al crecimiento de la empresa coruñesa. 
Por su parte, Sandra Ortega, que posee el 5,053 por ciento de la firma coruñesa, cobrará este año más de 94 millones en dividendos de Inditex.

Amancio Ortega cumple 80 años con su imperio textil en el mejor momento

Te puede interesar