Benavides y Peterhansel, con la mirada y el corazón en Yeda

Stéphane Peterhansel tiene casi en la mano su decimocuarto título en el Dakar | Frédéric Le Floc’h
|

La 43ª edición del Dakar ya enfila su epílogo, con los últimos 227 kilómetros de enlace y 225 de especial hasta la meta de Yeda, un destino especialmente deseado por Kevin Benavides, en motos, y Stéphane Peterhansel, en coches.

Los líderes de la general de motos y coches tienen ante sí la última batalla. Contra las dunas, la arena y los nervios, propios y ajenos.

Benavides combate, con una renta de 4:12 sobre  Sam Sunderland, por convertirse en el primer campeón sudamericano del Dakar en la categoría de dos ruedas.

La penúltima jornada fue propicia para sus intereses. Partió de Al’Ula con 51 segundos de ventaja sobre Ricky Brabec y pisó el campamento con una renta mayor sobre el segundo. Ya no es el defensor del título quien le sigue en la clasificación sino Sunderland.

 

Barreda abandona

De la carrera se despidió definitivamente Joan Barreda (Honda), que era quinto en la general. El castellonense hizo saltar las alarmas cuando se saltó el punto de repostaje, rodando en los puestos de cabeza. Esa acción le exponía a una dura sanción. El castellonense siguió sobre su moto hasta que se vació el depósito. Fue entonces cuando reclamó la intervención del equipo médico. Fue evacuado en helicóptero al vivac.

Sin tantos sobresaltos discurrió la jornada para los mejores pilotos de coches, más allá de los habituales pinchazos o errores de navegación.

Peterhansel afrontará la última etapa con 15 minutos de ventaja sobre Nasser Al-Attiyah, ganador ayer.

Aunque se trata de un margen bastante cómodo, ‘Monsieur Dakar’ tendrá que extremar la prudencia durante los 225 kilómetros de especial que le separan de la victoria final.

Carlos Sainz, campeón en 2010, 2018 y 2020, iniciará la última especial a 64 minutos y 14 segundos de su compañero de equipo, al que probablemente entregará la corona, salvo que se produzca una gran remontada por parte del Toyota de Al-Attiyah.

En quads, solo un contratiempo apartará al argentino Manuel Andújar del título, toda vez que le saca 25 minutos al chileno Giovanni Enrico, ganador de la especial de la jornada de ayer.

Otro chileno, Francisco ‘Chaleco’ López, lo tiene todo de su lado para llevarse la general de vehículos ligeros. Aventaja en 18:24 al estadounidense Austin Jones tras su certero ataque en la penúltima etapa.

 

Fuera del podio

En la categoría de camiones, el ruso Dmitry Sotnikov (Kamaz) se quedó fuera del podio diario por primera vez en once etapas, aunque hoy encarará el duodécimo y último tramo cronometrado con una cómoda renta de casi 40 minutos sobre el segundo.

Su perseguidor, el también ruso Anton Shibalov, fue el ganador de la undécima especial, de 464 kilómetros, frente a su compatriota Airat Mardeev (+4:13) y el bielorruso Aliaksei Vishneuski (+4:53).

Entre los tres bajaron del podio, por primera vez en esta edición del Rally Dakar, a Dmitry Sotnikov.

El líder de la general de camiones se dejó 7 minutos. Le quedan 39:58 de renta para asegurar su triunfo en este Dakar, que por segundo año consecutivo se está disputando en Arabia Saudí.

Benavides y Peterhansel, con la mirada y el corazón en Yeda