Mariano Gómez-Ulla | “Hay empresarios que no se enteran de la digitalización y si no se modernizan van a desaparecer”

Mariano Gómez-Ulla | “Hay empresarios que no se enteran de la digitalización y si no se modernizan van a desaparecer”
El Ideal Gallego-9999-99-99-999-b6db354d

El Club Financiero Atlántico, un punto de encuentro para el empresariado de la ciudad, ha ido aumentando su actividad de cara a la ciudadanía en estos últimos años y uno de sus grandes hitos ha sido conseguir que A Coruña sea la primera sede de la Mobile Week fuera de Cataluña, pues este año la marca se trasladará para integrar a la ciudadanía en el debate sobre la evolución tecnológica. Al frente de la organización está su presidente, Mariano Gómez-Ulla, que sostiene que pasados los peores momentos de la crisis al tejido empresarial le toca implicarse en el desarrollo de la ciudad, de Galicia y del país en general. Su interés es aunar esfuerzos para conseguir evolucionar y, por ello, precisamente se acaba de firmar un convenio con la Asociación Empresarial de Portugal. 

Han dado un paso para colaborar con empresarios del país vecino. ¿Cómo lo harán? 
Hemos firmado un convenio con la Asociación de Empresarios de Portugal (AEP), que es la más grande del país con 530.030 asociados y fue fundada en 1849, para trabajar por el conjunto de Portugal y Galicia porque estamos próximos, estamos obligados a entendernos como países hermanos. Necesitamos sumar entre Portugal y España, y también con el norte de Galicia: ya competirán nuestras empresas pero en el eje atlántico es importante tener unas mismas políticas. Por ejemplo, la Mobile Week sale del eje mediterráneo para el eje atlántico pero no para ejercer oposición sino para ser colaboradores.
 
¿Qué motivó este acuerdo? 
Somos dos asociaciones de empresarios que forman parte de la sociedad civil. Ha llegado el momento de que tomen parte en la vida de los países con la idea de sumar porque la política va por donde va. Las empresas son las que generan empleo y desarrollo. 

¿En qué coinciden y deben apoyarse mutuamente? 
Podemos intercambiar conferenciantes, sumar plataformas tecnológicas, participar en ferias pero, además, tener una participación importante en dos temas vitales para España y Portugal como son la energía y las comunicaciones. Como vemos ahora con Alcoa hay que presionar a nuestros gobiernos para que el tema se reconduzca para poder trabajar. Hay empresas que tienen una dependencia importante de la energía para las que un incremento del 40% es mucho. Incluso es así en las casas. También tenemos que avanzar en el corredor ferroviario atlántico, es interesante que tengamos un lugar común de salida de mercancías porque nos hemos quedado descolgados. 

¿Surgirán sinergias entre las empresas? 
Justamente es uno de los motivos de este acuerdo. Pero hay muchas sinergias que se pueden producir porque somos dos países  hermanos, muy próximos, con una misma idiosincrasia, casi con una lengua en común y con un océano en común.

¿Se plantean llevar más allá la idea a veces comentada de que los puertos de la fachada atlántica trabajen casi en red?  
Totalmente. Vamos a trabajar por el tema de los puertos, los aeropuertos, el ferrocarril... Para favorecer todo lo que sea desarrollo. 

También han cerrado una colaboración con el Mobile World Congress que convierte a la ciudad en sede este año. ¿Por qué el Club Financiero se fijó esta meta? 
La relación con la Mobile viene porque invitamos a su CEO, Carlos Grau, a participar en un foro de transformación digital que montamos y detectamos que había una cierta predisposición a que la Mobile saliese de Cataluña. La Coruña es una ciudad complicada porque está en el norte, arriba de todo, pero dijimos: “Le vamos a demostrar que podemos montarla, que estamos capacitados”. Había otras ciudades interesadas en ser la primera sede fuera de Cataluña como Madrid, Bilbao, Málaga... pero vale más caer en gracia que ser gracioso y conseguimos la Mobile Week.

Para aquellos que aún tienen dudas de lo que va a pasar en la ciudad y su comarca del 21 al 28 de noviembre... ¿Qué es ese evento? 
No es solo una feria de móviles, hoy es ya la mayor feria tecnológica del mundo. En La Coruña les diremos a los ciudadanos que estamos en el siglo XXI, que la digitalización no es algo que vaya a venir sino que ya está aquí y no es reversible. El que no se entere está fuera y hay que meterse dentro porque sino se quedará aislado en la brecha digital. Nos gustará o no pero si la gente no se entera estará fuera porque no va a haber otras fórmulas de hacer cosas como comprar en los supermercados, por ejemplo. Para contarlo vamos a tener 42 escenarios, 100 ponentes y actividades de todo tipo para niños, padres... 

¿El evento que organizan con la colaboración de las tres administraciones solo va dirigido al ciudadano de a pie o también esperan la presencia de empresas? 
Este evento está dirigido al ciudadano para explicarle qué es lo que hay pero van a venir profesionales de primera línea para encuentros porque en Galicia hay nueve o diez empresas con mucha potencia. Vamos a dar información al ciudadano de forma práctica, no solo teórica, pero también hay un porcentaje importante de empresarios que no se ha enterado de dónde está y el que no se modernice va a desaparecer.

¿La cita se repetirá? 
Hay voluntad de continuidad y se está negociando con Barcelona la posibilidad de que A Coruña sea cabecera del eje atlántico haciendo un evento aquí y organizando otros en las ciudades del Eixo Atlántico, que fue la primera eurorregión. 

¿Cuál es la clave para seguir? 
Necesitamos la ayuda de los ciudadanos y las instituciones para que el éxito del evento sea enorme para los coruñeses y para toda Galicia. Desde el Club Financiero solos no somos nada. l

Mariano Gómez-Ulla | “Hay empresarios que no se enteran de la digitalización y si no se modernizan van a desaparecer”

Te puede interesar