Los municipios de la comarca aplazan sus eventos y apuran ayudas para los afectados

Los municipios de la comarca aplazan sus eventos y apuran ayudas para los afectados
27 mayo 2019 Arteixo.- Colorido y animación son los protagonistas de la clausura de la Festa das Flores arteixana Las alfombras florales lucieron en el atrio de la iglesia de Santiago

La pandemia del coronavirus ha obligado a cancelar la mayoría de los eventos más emblemáticos de los municipios y en las comarcas de A Coruña y Betanzos se busca la manera de ayudar a los comerciantes y afectados.

La Festa das Flores de Arteixo y la feria de artesanía de Culleredo, que se celebran cada mes de mayo, ya han sido suspendidas, así como otras citas imprescindibles de As Mariñas como la Feira Franca Medieval de Betanzos, la Festa do Pan de Carral o el festival Burgojazz.

“La salud de los vecinos es lo primordial y la idea es poder retomar los eventos culturales cuando las condiciones sean las adecuadas. Culleredo siempre fue un referente en actividad cultural en la comarca y eso queremos que continúe así, por lo que incrementaremos los esfuerzos económicos para apoyar al sector”, apunta el alcalde cullerdense, José Ramón Rioboo.

Desde Arteixo, Carlos Calvelo señala que todavía no han cancelado los festejos del Santiago Apóstol, patrón del municipio, pero cuentan con que no podrán celebrarse de la forma habitual. “Seguiremos las pautas que marque el Gobierno pero todo apunta a que no podrán ser”, comenta.

En Abegondo, el Covid-19 ha impedido la realización de la Festa da Terceira Idade y varios eventos deportivos multitudinarios, como el torneo que el Real Club Deportivo organiza cada 17 de mayo. El regidor, José Antonio Santiso, destaca que en la recta final del curso Abegondo cuenta con diversas competiciones de patinaje, gimnasia y fútbol, que atraían a gran cantidad de público.

Carral también se perderá su Festa do Pan, que este año cumpliría su mayoría de edad, y Cambre tiene en el aire dos de sus eventos estrella del año, la romería Galaicoi y el Rock in Cambre. Los ayuntamientos se preparan para que estas citas vuelvan “con más fuerza” en 2021.

Los municipios de la comarca aplazan sus eventos y apuran ayudas para los afectados

Te puede interesar