La Policía analiza unas pintadas en apoyo ETA en la calle Real y en la plaza de Pontevedra

La Policía analiza unas pintadas en apoyo ETA en la calle Real  y en la plaza de Pontevedra

La calle Real amaneció ayer con dos pintadas con lemas proetarras: “Gora alka-eta” y “Liberdader Alkaetarras presxs”. Las dos frases aparecieron separadas por escasos metros, en el cruce de la citada calle con la de Bailén pero, además, otra pintada que rezaba también “Gora alka-eta” fue descubierta en la escultura de la paloma de la paz de la plaza de Pontevedra (y borrada). Todas fueron analizadas por agentes de la Brigada Científica de la Policía Nacional. 
Normalmente, esta clase de actos vandálicos entran en las competencias de la Policía Local, pero el contenido político de los textos motivó la actuación del cuerpo nacional. “En un principio, no se puede hablar de enaltecimiento del terrorismo, si no  solo de un delito de daños”, explicaron fuentes cercanas. Eso significa que, de formularse una denuncia, sus firmantes tendrían que ser los dueños de los locales afectados por las pintadas: un establecimiento cerrado en el primer caso y una tienda de Movistar en el segundo. 
En esta última señalan que aunque se ha abierto un parte de incidencias, todavía no se ha decidido si se presentará la denuncia ante la Policía Nacional. Otro caso totalmente distinto es el de la escultura de la paloma de l plaza de Pontevedra, al ser de propiedad municipal.

apoyo a los tiriteros
Otro asunto totalmente distinto es localizar al autor o autores del acto vandálico. “Es muy difícil descubrir a un grafitero, incluso si escriben su ‘tag’ (firma) y menos en este caso”, explican las mismas fuentes. La mejor opción es examinar imágenes de cámaras de seguridad para tratar de identificar a los sospechosos. 
Pero además, a los agentes no se les escapa la expresión “Alka-ETA”, inédita hasta el escándalo de los titiriteros de Madrid, uno de cuyos muñecos lucía ese mensaje. “Alka” no es un término vasco  y se cree que pueda ser una parodia de “Al Qaeda”. Todo apunta a que los vándalos mostraron así su apoyo a los titiriteros detenidos.

La Policía analiza unas pintadas en apoyo ETA en la calle Real y en la plaza de Pontevedra

Te puede interesar