Los expertos proponen que el catálogo de medicamentos se extienda a toda España

|

El Ideal Gallego-2011-06-07-017-6661ec3b

r.l. > a coruña
  La sanidad pública deberá reformularse si quiere sobrevivir a la crisis económica. Es una de las conclusiones del foro que organizó el El Colegio de Médicos (COMC) y la Universidad Menéndez Pelayo (UIMP) bajo el título “La crisis económica y su impacto en el modelo sanitario”. Facultativos y economistas reconocidos debatieron las consecuencias de la depresión financiera en el sistema sanitario y concluyeron que es necesaria una reconversión para que el Estado pueda asumir su alto coste. Asimismo, aseguran que la medida del ejecutivo gallego de implantar el catálogo de medicamentos es una “buena receta” para el cambio de modelo y abogan por expandirlo al sistema nacional de salud.
El ex subsecretario del Ministerio de Sanidad, Enrique Castellón, dirigió la mesa redonda que contó con la participación del ex secretario general de CCOO, José María Fidalgo, el ex secretario de Hacienda, Luis de Guindos, el director general del Hospital Clínic de Barcelona, Josep María Piqué, el decano del COMC, Luciano Vidán y el director de la UIMP, Xosé Luis Barreiro Rivas.
Los ponentes coincidieron en señalar que el modelo sanitario necesita una profunda renovación que debe pasar por aumentar la eficiencia a través de reformas estructurales. Josep María Piqué lamentó el escaso margen de tiempo con el que han contado para llevar a cabo esta reforma. “Si hubiésemos tenido más tiempo será más fácil equilibras las cuentas de nuestro sistema sanitario”, señaló el director del Clinic. En esta línea, Piqué abogó por eliminar la duplicidad de servicios que, a su juicio, en esta nueva realidad económica, son inasumibles. “Lo primero es saber que tipo de sanidad podemos pagar y debemos tener claro que no podemos asumir un sistema como el que hemos disfrutado hasta ahora”, sentenció el facultativo catalán.
Por otra parte, el ex secretario de CCOO, se refirió al catálogo de medicamentos gallego como una de las fórmulas a seguir, aunque señaló que “no puede ser la única”. Recuerda que España está por encima de la media europea en el gasto farmacéutico, lo que determinó como una “anomalía”. Para Fidalgo, el espíritu del catálogo es “bienintencionado”, por lo que apuesta por extenderlo a todo el territorio. “Los antisistema aquí son los que no quieren reformas”, sentenció el ex líder sindical, que lamenta que la norma gallega no haya sido “prioritaria” en las reuniones del consejo interterritorial del sistema nacional de salud.
Asimismo, Fidalgo insta a los profesionales sanitarios a asuman su “liderazgo” para garantizar el “buen uso de la sanidad pública”, y apunta que la reestructuración debe ir en la dirección de “racionalizar el gasto” y “evitar el despilfarro”. Señala que no se pueden permitir las desigualdades entre las distintas comunidades autónomas y apela a la solidaridad de estas administraciones para ofrecer los servicios necesarios. .

Causas > Finalmente, Enrique Castellón culpó al aumento de la presión demográfica y al incremento del coste del equipamiento tecnológico de la situación actual.
Sostiene que es obligatorio adaptar el sistema sanitario actual, con el objetivo de hacerlo “más flexible y productivo”, por lo que es necesario afrontar ya este desafío. Además, preguntado por la formula del copago, como posible adaptación al sistema, indica que no existen “recetas mágicas”.

Los expertos proponen que el catálogo de medicamentos se extienda a toda España