Fomento publicará la conexión entre la Tercera Ronda y la AP-9 antes de 2018

|

Después de mucho tiempo de espera, Fomento pretende sacar a exposición pública antes de que finalice el año el proyecto de la conexión de la Tercer Ronda con la AP-9: el llamado Vial 18. Aunque Fomento no han proporcionado una fecha exacta, se trata de la primera noticia que se tiene de esta infraestructura desde marzo de 2015, cuando el BOE publicó el proyecto de esta conexión, que la Concejalía de Movilidad espera que ayude a descongestionar el tráfico en Alfonso Molina.
En un principio se barajaban dos trazados por el Vial 18, pero en el proyecto que licitó Audasa finalmente se optó por el enlace de A Zapateira en línea recta entre la calle Roma y Aguaceros, entre el colegio Rialta y el geriátrico Los Magnolios (al sur) y el centro Andaina y el campo de fútbol (al norte). Al llegar a Laxe, tras un recorrido de casi un kilómetro, girará hacia el norte y luego al este para entroncar con la autopista a la altura del kilómetro cuatro. En total este enlace tendrá una longitud de 1,7 kilómetros, costará 17 millones de euros y será una carretera de dos carriles por cada sentido de siete metros de anchura.
Desde abril de 2015
Hace ya más de dos años que se abrieron al tráfico los 10,2 kilómetros de la Tercera Ronda, en abril de 2015, tras ocho años de espera y conversaciones con el Gobierno central. Desde su inauguración, la AC-14 no ha conseguido cumplir con las expectativas de las autoridades, que esperaban que llegara a registrar la cifra de 50.000 vehículos diarios. El Ministerio de Fomento no ha publicado todavía la Intensidad Media Diaria (IMD) de las vías españolas correspondientes al ejercicio de 2016, pero en 2015, Fomento contabilizó en la AC-14 24.461 vehículos.
Por supuesto, la ocupación no es la misma en todo su tramo, según los datos recogidos. El de Mesoiro acumuló 22.025 vehículos y el de A Zapateira, 23.757 A día de hoy es posible viajar desde el aeropuerto a la ciudad en solo diez minutos, pero el objetivo original incluía aliviar Alfonso Molina de coches que toman la AC-11 para dirigirse a la autopista, y eso es solo posible una vez se haya construido el Vial 18.
Al máximo de capacidad
En ese sentido se expresaba Xiao Varela, el concejal de Regeneración Urbana, cuando defendía el proyecto de un Alfonso Molina con una menor ampliación de la prevista por Fomento que “hai que ter en conta, aínda non chegou ao máximo da súa capacidade, polo que nun futuro seguirá a contribuír á disminución da afluencia de tráfico”.
Según los cálculos de los técnicos municipales, una vez abierta, la conexión con la AP-9 sumaría unos 20.000 vehículos a la IMD, lo que haría que rondara los 50.000 que se proyectaron en un principio. Queda por ver cuántas alegaciones al proyecto se presentan, y cuánto tardarán las obras en licitarse, pero el anuncio de Fomento acerca aún más la realización del proyecto que se anunció hace más de diez años. l

Fomento publicará la conexión entre la Tercera Ronda y la AP-9 antes de 2018