El Parlamento aprueba coordinar un plan formativo en materia de violencia machista

|

El Parlamento gallego aprobó, con los votos a favor del PPdeG, una iniciativa en la que se insta a la Xunta a regular, a través del instrumento normativo “más adecuado, la formación “en igualdad” y la prevención y “lucha” contra la violencia machista del personal al servicio de la Administración gallega.
Con los votos a favor del PP, el rechazo del PSOE con el que no hubo acuerdo, aunque la popular Rosa Oubiña se ofreció a incorporar al texto un punto de su enmienda, y con la abstención de AGE, con tres de sus propuestas incorporadas, el texto salió adelante.
En el se insta también a planificar y “coordinar” a través de la Secretaría de Igualdade en colaboración con el resto de la Administración autonómica y del Estado un plan formativo “desde una perspectiva de género” en materia de violencia machista dedicada “al personal público”.
También se apela en la iniciativa a disponer del presupuesto “suficiente” para esta materia, siendo la formación de carácter “obligatorio”, así como a iniciar el plan formativo por los servicios de atención directa a las víctimas de violencia de género o a aquellos donde puedan ser atendidas posibles víctimas.
Por último, insta a diseñar el plan en colaboración con los Centros de Información á Muller, así como colectivos sociales y feministas que trabajen con las víctimas de violencia machista.
En otra iniciativa que fue rechazada por el PP, la modificación legislativa y la inclusión del término feminicidio. Carme Adán esgrimió que “las palabras importan” y el resto de la oposición apoyó su propuesta.
Sin embargo, esta fue rechazada con los votos del PP en todos sus términos –incluida la enmienda del PSOE– y el argumento, en palabras de Oubiña, de que feminicidio es una “reivindicación política” de partidos feministas ligado, fundamentalmente, a países latinoamericanos en los que hay un “muy elevado” número de asesinatos de mujeres y no solo por violencia machista.
Por su parte, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, indicó que la Administración gallega está dispuesta a incrementar los medios judiciales en la lucha contra la violencia de género siempre que así lo acuerde la Comisión Mixta que integran en conjunto con el TSXG.
En declaraciones a los medios  de comunicación tras participar en un acto en Santiago contra la violencia de género, Rueda ha admitido que hay cuestiones en las que es “necesario mejorar”, también en el ámbito de la justicia.

El Parlamento aprueba coordinar un plan formativo en materia de violencia machista