El Consorcio pide a la Xunta que impulse el área metropolitana

El Consorcio pide a la Xunta que impulse el área metropolitana
Uno de los últimos plenos del Consorcio | AEC

Los alcaldes de los ocho municipios que seguirán formando parte del Consorcio As Mariñas –tras la marcha de Arteixo– acordaron ayer reclamar a la Xunta que se implique e impulse la constitución del área metropolitana de A Coruña.


El ente mantuvo ayer una reunión de trabajo a la que asistieron los regidores de Abegondo, Betanzos, Cambre, Carral, Oleiros, Sada y Bergondo, así como el primer teniente de alcalde de Culleredo. Por unanimidad acordaron pedir al Gobierno autonómico su colaboración para poner en marcha el área metropolitana, que “el Consorcio reclamó durante muchos años”. Según los mandatarios, la integración de la ciudad “es fundamental para ofrecer en conjunto servicios de calidad y responder a las demandas de la ciudadanía en temas que requieren coordinación”.
Auditoría
Los alcaldes decidieron, además, la contratación inmediata de la auditoría del servicio de recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos que gestiona el Consorcio. Acordados ya los pliegos, el siguiente paso será ordenar la licitación del proceso mediante un decreto de presidencia, que se firmará la semana que viene.


El objetivo de la auditoría, explican desde el Consorcio As Mariñas, es “analizar pormenorizadamente el funcionamiento del servicio para tomar las medidas oportunas que mejoren todos los aspectos necesarios”.


Precisamente, este fue uno de los requisitos que el Ayuntamiento de Arteixo ponía para quedarse en la institución, aunque hace meses que anunció su intención de abandonarla y asumir la gestión de su basura de forma individual. El regidor arteixán, Carlos Calvelo, ha manifestado en numerosas ocasiones sus críticas al servicio de recogida del Consorcio en su municipio.
Sin nuevo presidente


Tras la reunión, fuentes del ente supramunicipal indicaron que se mantendrá “con normalidad” el funcionamiento del Consorcio, por lo que la propuesta del oleirense Ángel García Seoane para presidir la entidad no se ejecutará por el momento.
El propio regidor señaló ayer en una emisora local, horas antes de la reunión, que pondría sobre la mesa su candidatura a presidir el Consorcio, aunque la iniciativa no se ha materializado.


Según dijo García Seoane recientemente, el ente tiene que desaparecer y su gestión pasa a depender de Oleiros, por lo que considera “completamente normal” que sea él mismo la persona que asuma la presidencia. En resumen, los alcaldes comunicarán a la Xunta que adopte las medidas oportunas para que se constituya cuanto antes el área metropolitana coruñesa y los ayuntamientos que todavía tienen pendiente refrendar esta creación llevarán el asunto al pleno municipal.

El Consorcio pide a la Xunta que impulse el área metropolitana

Te puede interesar