El mejor tirador de cerveza de Galicia se lleva el premio a Fene

Copia de El Ideal Gallego-2014-02-25-006-64f835cb
|

El campeonato gallego de tiraje de cerveza de Estrella Galicia puso ayer la nota más festiva de la segunda jornada del Fórum Gastronómico. Decenas de cuellos se estiraban en torno al expositor de la firma para tratar de ver los detalles de la técnica de los treinta expertos en el arte de tirar bien una caña que buscaban el premio.
Fue el ferrolano Mario Basoa, copropietario de la taberna O Enxebre, en Fene, quien se hizo con él. Sus veinte años en el negocio de la hostelería –es la tercera generación en el sector, el resto en su A Capela natal– han sido la mejor fórmula para perfeccionar su estilo, según reconoció tras hacerse con el cheque de seiscientos euros y el pase al campeonato nacional, que se celebrará en marzo en el Salón de gourmets.
Le acompañará el segundo clasificado, Sebastián Greenhalgh, un estudiante de Hostelería del IES Paseo de las Pontes que a sus 22 años puede presumir de formación, pulso y elegancia por los que se llevó un premio en metálico de cuatrocientos euros y la oportunidad de ir “a ganar” a Madrid. Ayer se veía con posibilidades.
Y las tiene, igual que el campeón gallego, a juzgar por el nivel que demostraron en el concurso. Lo confirmaba Diego Vázquez, maestro cervecero de Estrella Galicia y uno de los miembros del jurado. Este valoró parámetros objetivos como la inclinación del vaso, el último golpe de espuma o la presentación, así como la eficacia y rapidez en el servicio.
No en vano, el objetivo del campeonato es promover la cultura cervecera y reconocer la labor de los baristas gallegos como un eslabón fundamental en la cadena de distribución de los productos de la fábrica coruñesa.
Ese buen hacer será el que tendrán que mostrar los dos ganadores en la cita del próximo mes. La opción de entrenarse se la da Estrella, que les regaló su peso en litros de cerveza –también a los otros tres finalistas–. Sea o no para practicar, encontrarán forma para dar salida a la bebida. Mario Basoa se reconocía buen bebedor de cerveza y aseguraba que tiene quién le ayude a acabar los 84 litros del premio. Tampoco le resultaría difícil encontrar voluntarios entre el público del concurso, que aprovechó la ocasión para disfrutar a la hora del aperitivo de las cañas mejor tiradas de Galicia.

El mejor tirador de cerveza de Galicia se lleva el premio a Fene