La Gallina de Mos cambia la cantidad por la calidad

La Gallina de Mos cambia  la cantidad por la calidad
09 marzo 2012 página 33 Silleda.- Una gallina y un gallo de Mos ganan el concurso de aves de Silleda

La raza Gallina de Mos ofrece productos de mayor calidad nutricional y organoléptica que las tradicionales estirpes industriales, aunque de menor crecimiento. Es la conclusión a la que llega el veterinario lucense Diego Rois Losada en su tesis de doctoramiento, que presentó esta semana en la Faculta de Veterinaria de la Universidad de Santiago bajo el nombre “Caracterización da raza Galiña de Mos”. 
“Esta raza supone un cambio de cantidad por calidad”, señala Rois Losada en sus investigación, en la que analiza el origen histórico de esta raza avícola autóctona de Galicia, su morfología y genética, la estructura de su población y la caracterización productiva de sus ejemplares y productos más comerciales .el gallo, el capón, la pularda, la gallina y los huevos. 
El tribunal calificador de este trabajo, presidido por el profesor de Medicina y Cirugía del Animal de la Universidad de Santiago de Compostela Pedro García Herradón, decidió otorgar a Rois Losada la máxima cualificación académica con un sobresaliente cum laude.
La raza Gallina de Mos aparece por primera vez en referencias escritas en 1936, tras ser seleccionada a partir de ejemplares de la Terra Chá, en la provincia de Lugo, aunque existían en todo el interior gallego. Sin embargo, su origen genético es muy anterior. 

extinción
Con todo, después de décadas en las que esta raza avícola se empleaba en productos de calidad, la llegada de la avicultura industrial provocó el abandono progresivo de su cría hasta dejarla al borde de la extinción. 
Así, la de Mos es la mayor raza de gallinas en España según población y número de ejemplares, según indica Rois, quien atribuye este hecho a las medidas de conservación instauradas, así como a la oferta de productos diversos, frente a los procedentes de la avicultura industrial. 
Además, el investigador también subraya que se trata de una raza ideal para un tipo de producción mixta de carne y huevos en el sistema de crianza artesanal y al aire libre.

Características
En cuanto a las características de los productos de esta raza que se comercializan, el estudio indica que el huevo de la Gallina de Mos tiene unas calidades nutritivas distintas de las de las aves industriales, con gran cantidad de aminoácidos esenciales, elevada proporción de yema y menor humedad. 
En lo que se refiere a la producción cárnica, destaca Rois cuatro productos, el gallo, el capón, la pularda y la gallina, que tienen mayor rendimiento en partes nobles, “con una carne fina y un sabor más intenso”. Asimismo, la piel muestra un color amarillo uniforme y es muy fina, con poca grasa subcutánea. Sus propiedades nutritivas e caracterizan por la alta proporción de ácidos grasos poliinsaturados, de omega 6 y de omega 3.

La Gallina de Mos cambia la cantidad por la calidad

Te puede interesar