La empresa Graíño y Freire, con despacho en A Coruña y madrid, ha comenzado sus primeras actuaciones como administradora de las seis filiales del Deportivo.
Estos especialistas en litigación mercantil tienen amplia experiencia en el sector y ya han trabajado antes en concursos con AD Cryex, uno de ellos el de la firma Ferralla Lois, liquidada hace unos meses, recogido, como todos en el Boletín Oficial del Registro Mercantil.
Los propietarios de la firma, Jesús Graíño Ordóñez y Alfonso Freire Picos conocen perfectamente cómo trabajan Julio Fernández Maestre y Francisco Prada, administradores del RC Deportivo SAD.
AD Cryex reconoció un error en la presentación de su último recurso. Uno de los argumentos esgrimidos ante el juez era que el Deportivo no había presentado las cuentas de 2011 en el registro, algo que sí se realizó. Este hecho no ha variado la situación y los abogados han tomado el control de las filiales, Iris Servicios y Sistemas Interactivos, Deporhostelería Playa Club, Clínica Deportivista, Ediciones Deportivas Gallegas, Deportiendas y Actividades del Real Club Deportivo de La Coruña en Medios de Comunicación.
Los abogados ya se han reunido con los directivos de estas empresas para saber de primera mano la situación y cumplir lo que el juez, en su último auto, encomendaba.
venta, liquidación...
A tenor de cómo sean los resultados de las reuniones que están manteniendo los abogados se tomarán decisiones que, de hecho, se esperan antes de la junta de acreedores del club.
El juez en su auto expresó que era “necesario atribuir los derechos políticos a la administración concursal para conocer la imagen fiel de la situación patrimonial de las filiales y, en caso de ser necesario, solicitar el concurso de acreedores o promover la disolución de las mismas (podrían incluso estarse generando responsabilidades de la concursada por no hacerlo). Igualmente, debe revisarse la estructura empresarial de las filiales para explicar el motivo de los sobreprecios que se han detectado que en algunos casos cobra a la concursada (en detrimento del patrimonio de ésta). Y por último, ha de estudiarse con seriedad la posibilidad de obtener recursos de las filiales a través de distintos medios (ventas, arrendamientos, etc.)”. Algunos de los trabajadores temen la inmediata liquidación de algunas de las empresas, mientras que en el club se espera con cierta impaciencia el resultado del trabajo de los letrados.
Los administradores han intentado que el presidente Lendoiro se aparte del club de una vez por todas pero nada han conseguido.
Ahora, con la administración de las filiales saldrán nuevos datos a la luz de situaciones reales que pueden ser comprometidas pero el mandatario de Corcubión está tranquilo, como ya ha demostrado en no pocas ruedas de prensa.
Las soluciones a las empresas del Grupo Deportivo han de llegar cuanto antes, sobre todo por el bien de unos trabajadores que no tienen la culpa de nada.