Los juzgados de Vilagarcía dirimen más de cien casos de furtivismo tras la reforma legal

Los juzgados de Vilagarcía dirimen más de cien casos de furtivismo tras la reforma legal
Copia (2) de Copia de Diario de Arousa-2016-05-11-002-9b857e1d

Los juzgados gallegos dirimen más de cien expedientes abiertos por furtivismo desde que esta práctica fue incluida como delito tras la reforma del Código Plenal, en julio del año pasado. Así lo anunció ayer la conselleira de Mar, Rosa Quintana, que junto al vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, renovó el convenio de colaboración entre la Policía Autonómica y Gardacostas.
Un acuerdo que permite reforzar el control en los bancos marisqueros, en las carreteras y en las lonjas para luchar contra el furtivismo en el conjunto de la cadena infractora.
Las últimas investigaciones pusieron en el punto de mira de la policía a varios establecimientos hosteleros de O Salnés como destinatarios de marisco furtivo. Por ello, en los últimos tiempos también se reforzó el trabajo en tierra.
Los datos hablan de un esfuerzo que comienza a dar sus frutos. Así, el Equipo de Resposta Policial de la Policía Autonómica, en colaboración con Gardacostas, identificó a más de 6.200 personas en 2015, un 37 por ciento más que el año anterior, e inspección más de 1.600 embarcaciones, lo que supone un aumento del 73 % con respecto a 2014. 
Tanto Rueda como Quintana destacaron el “entendimiento humano” entre ambos cuerpos. “Espero que sirva de exemplo a todos aqueles que apostan polo furtivismo”, aseguró la conselleira de Mar.
El vicepresidente de la Xunta, por su parte, incidió en que desde el año 2012 se incrementaron los efectivos de la Policía Autonómica. “Prodúcese un operativo ao día”, aseguró Rueda, que añadió que esta labor “axudará a que todos os profesionais do mar poidan traballar con todas as garantías”.
Quintana incidió en este mensaje al asegurar que la lucha contra el furtivismo también contribuye a defender “a boa imaxe dos produtos do mar de Galicia e e do bo labor de moitos profesionais”. La firma del convenio se celebró en el Intecmar.

Los juzgados de Vilagarcía dirimen más de cien casos de furtivismo tras la reforma legal

Te puede interesar