El Puerto incrementa un 16% sus tráficos en los dos primeros meses del año

El Puerto incrementa un 16% sus tráficos en los dos primeros meses del año
Alambrón acumulado en el muelle de la dársena de Calvo Sotelo

Los meses de enero y febrero marcaron nuevas cifras positivas en el devenir de movimientos del Puerto coruñés. Así, según los datos de la Autoridad Portuaria, los dos primeros meses del año acumularon un crecimiento del 16% en los tráficos en las dársenas de la ciudad.

Con este cifra, los muelles coruñeses continuan la tendencia positiva observada en el inicio de este 2018, de manera que las toneladas de mercancías movidas en enero y febrero superaron los 2,7 millones, frente a los 2,3 del mismo periodo del año pasado.

Por sectores, el de graneles sólidos se consolida como el de mayor crecimiento, con un porcentaje de aumento de movimientos del 39,7% con respecto a 2017, lo que, según fuentes de la Autoridad Portuaria, “pone una vez más de manifiesto el impacto del Puerto Exterior en el volumen de mercancía”. Y es que este sector, que ya ha superado las 900.000 toneladas movidas en lo que va de año, es el que tiene una mayor presencia en las nuevas dársenas de punta Langosteira, donde se trabaja con más del 40% de los graneles sólidos que tienen como destino las instalaciones portuarias coruñesas.

Así, los tráficos que mostraron un mejor comportamiento en este sentido fueron la bauxita, el carbón y los productos agroalimentarios, sobre todo cereales como el trigo, la cebada o el maíz.
Las nuevas infraestructuras del Puerto Exterior también influyeron a la hora de “capear” los temporales de estos últimos meses, en los que las operaciones se pudieron desarrollar con normalidad pese al tiempo adverso. Durante febrero, se movieron 220.000 toneladas de materiales, superando en seis mil las que se dieron en enero.


Por lo que respecta a la mercancía general, su incremento se queda cerca del 20% (19,67%, concretamente), lo que hace que recupere posiciones con una cifra de 158.981 toneladas. En este ámbito, lideran los incrementos de productos como la palanquilla, el alambrón y los tableros.
Mientras, los graneles líquidos consolidan su tendencia positiva, con un aumento del 5,43% con respecto a los dos primeros meses de 2017, con el petróleo crudo, el fueloil y la nafta liderando las descargas de este ámbito.

Los únicos sectores en los que se produjeron caídas en febrero fueron los de la pesca fresca y el tráfico de cruceros, muy lastrados por los fuertes temporales.

El Puerto incrementa un 16% sus tráficos en los dos primeros meses del año

Te puede interesar