La conservera Frinsa afirma que solo una lata de atún se encuentra afectada por botulismo

La conservera Frinsa afirma que solo una lata de atún se encuentra afectada por botulismo
GRAF3605. RIBEIRA (A CORUÑA), 30/08/2019.- Instalaciones de Frinsa del Noroeste S.A. donde la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha activado este viernes una alerta sanitaria por un brote de intoxicaci&oacut

La conservera de Ribeira Frinsa del Noroeste, tras la alerta activada por la Agencia de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) a raíz de un brote de intoxicación alimentaria provocada por toxina botúlica detectada en el atún, asegura que únicamente hay “una lata afectada”.


La empresa asegura que “tras analizar lo ocurrido, este hecho se limita a una única lata de un único lote” que, subrayan, “previamente a su análisis se abrió y manipuló”.


De hecho, remarcan que “los análisis del resto del lote resultaron satisfactorios y así lo ha acreditado la Xunta” y subrayan además que desde que se conoció el caso hubo “una absoluta colaboración entre la empresa y las autoridades sanitarias”.


Insiste en que “los controles de calidad y seguridad alimentaria más estrictos están implantados” en las instalaciones de Frinsa, cumpliendo con todos los requerimientos establecidos por las Autoridades Sanitarias.


Con todo, la empresa manifestó “su solidaridad” con las cuatro personas afectadas por este brote, a las cuales desea una pronta recuperación.

Censura
Por su parte, la Asociación de consumidores y usuarios en Red, Consumur, criticó que la Aesan tardase 21 días en informar del brote de intoxicación alimentaria.
Así, Consumur censura como muy “deficiente” el sistema de comunicación a la ciudadanía sobre las alertas alimentarias en relación con esta lata, elaborada por la empresa gallega Frinsa.


El lote de este atún fue distribuido como marca blanca por la cadena de supermercados DÍA en las comunidades de Asturias, Castilla y León, Cataluña, Aragón, La Rioja, Murcia, Navarra, Castilla-La Mancha y Valencia, pero no en Galicia.

En este caso, la Aesan tardó 21 días en hacer público al consumidor la alerta, aunque la misma fue activada el 9 de agosto y, según fuentes de este Organismo, “el mismo día 9, Aesan activó la alerta a nivel nacional y se localizó e inmovilizó de forma preventiva el producto implicado en la investigación epidemiológica sospechoso de ser el causante del brote: la lata de atún.
“Si bien es cierto que no se ha hecho público hasta ayer (por el viernes), una vez fueron analizados los productos sospechosos en el Centro Nacional de Alimentación y confirmada la presencia de toxina botulínica, este plazo de tiempo resulta determinante para que más consumidores puedan ser intoxicados”, indican.

Situación aislada
Para Consumur, no es una situación aislada, “dado que en el caso del brote por listeria, la Aesan hizo pública la alerta cuatro días después de tener conocimiento de la misma, con el agravante de que las autoridades sanitarias de Andalucía ya tenían conocimiento de la alerta desde el día 5 de agosto.
A su juicio, “es prioritario revisar el sistema actual de alertas alimentarias para agilizar al máximo los plazos y ordenar la retirada cautelar de cualquier producto alimentario sospechoso de estar intoxicado, sin demorar la publicación de las alertas hasta que se realizan los estudios confirmatorios de la intoxicación, dado que así se evitaría la intoxicación de nuevos consumidores”.
Igualmente, creen que se ha de mejorar el canal de comunicación entre las autoridades sanitarias locales, autonómicas y estatales, y dar prioridad a la comunicación al consumidor final. l

La conservera Frinsa afirma que solo una lata de atún se encuentra afectada por botulismo

Te puede interesar