El gobierno local finaliza la instalación de la red de saneamiento en Gandarío

07 abril 2011 página 21 sada.- residentes en gandarío critican los socavones que unos operarios dejaron cerca de las playas
|

El gobierno local de Bergondo finalizó las obras de instalación de la red de saneamiento en las inmediaciones de la playa de Gandarío. Esta iniciativa forma parte de un proyecto para dotar de este tipo de infraestructuras al mayor número de vecinos.

Esta obra consistió en la instalación de un colector a lo largo del arenal, en paralelo a la playa, con la finalidad de propiciar la recogida de aguas fecales en las viviendas y establecimientos de la zona.

La inversión, procedente en su totalidad de las arcas municipales, ascendió a casi 90.000 euros. El proyecto contemplaba la colocación de dos pozos de bombeo en los extremos del colector, debido a que no existía pendiente suficiente. Ahora desde el pozo situado más al oeste se bombean las aguas a un pozo de registro y desde el segundo bombeo directamente a la futura depuradora de Gandarío.

No obstante, el nuevo colector depende de la puesta en marcha de esta depuradora, todavía en tramitación. Hasta entonces, este nuevo tramo de red no entrará en servicio.

Según fuentes municipales, la mencionada puesta en marcha de la estación resulta imprescindible para la entrada en funcionamiento de otros colectores que en los últimos meses construyó el Ayuntamiento de Bergondo en las parroquias de Ouces y Lubre.

La realización de las obras obligará a efectuar cortes en la carretera de la playa de Gandarío pero se habilitaron pasos para los residentes y hosteleros de la zona.

El primer teniente de alcalde, Manuel Fafián, explicó en su momento que esta actuación se enmarcaba dentro de la apuesta del Ayuntamiento por expandir el servicio de saneamiento por las distintas parroquias para permitir a los vecinos que dejen de utilizar pozos negros.

 Los trabajos tuvieron un coste de 90.000 euros, sufragados por completo por el Ayuntamiento

Pedrido > El equipo de gobierno, que preside Alejandra Pérez Máquez, también se encuentra actualmente realizando obras de saneamiento en el núcleo de O Pedrido, al pie del puente que enlaza Bergondo con Paderne.

Esta obra es una de las principales previstas por el gobierno local para ejecutar a lo largo de este año y una de las más demandadas por los vecinos hace años. Se ejecutará gracias a la aportación de la Diputación.

La actuación supondrá que unas cincuenta viviendas en O Pedrido dejen de tener fosa séptica para contar con red de alcantarillado conectada a la acometida general. La iniciativa está dentro del Proyecto Mandeo.

 

El gobierno local finaliza la instalación de la red de saneamiento en Gandarío