La Comisión do Común pide a Defensa que cese su actividad “inmobiliaria”

el ideal gallego-2018-10-21-007-92716de4
|

La concentración se produjo en esta ocasión frente al número 24 de la calle de Adelaida Muro, en donde el colectivo reclamó la cesión gratuita del espacio para que este revierta en beneficio de la ciudadanía. 
“Defensa quere facer caixa pero nós o que pedimos é que neste solar se faga un centro social porque xusto enfronte estaba un dos asilos de anciáns máis importantes da cidade”. Así de tajante se mostró el portavoz de la Comisión Aberta en Defensa do Común, Ricardo Vales, que subrayó que no piensan quedarse callados aunque el Gobierno central y el Ayuntamiento estén negociando un acuerdo para paralizar la venta a un particular o empresa de dos de los tres solares que el Ministerio tiene en A Maestranza. 
Según Vales y otros miembros de la plataforma –ayer acudieron a la llamada alrededor de medio centenar–, se especula con que pueda haber un “trueque” entre ambas administraciones que también toque de lleno a las instalaciones que Defensa tiene infrautilizadas frente al complejo comercial Marineda City, en el polígono de A Grela. En cualquier caso, poco importa ya lo que se quiera vender porque al colectivo lo que le molesta es la diferencia de trato entre los vecinos de unas zonas de España y de otras. 
Vales recuerda que en su día el ministerio cedió terrenos para uso público tanto en Barcelona como en Madrid, pero no quiere hacer lo propio con los que tiene en A Coruña. La última en salir a subasta ha sido la finca de Adelaida Muro, que simplemente cuenta con un muro muy alto que impide la visión del espacio. En cualquier caso, nadie recuerda que allí se hubiese ubicado alguna oficina o destacamento en décadas. Así piden a Defensa que deje de hacer de “inmobiliaria” y haga caso a los precedentes de traspaso gratuito. 
Por el momento, y a falta de una respuesta al asunto por parte del Estado, este solar edificable de 374 metros cuadrados “prácticamente rectangular” y con una zona “empinada y de difícil acceso” al fondo se subastará en febrero por un importe de 1.304.438,70 euros, que podrían bajar a 1.173.994,83 euros.

La Comisión do Común pide a Defensa que cese su actividad “inmobiliaria”