Sanidade pone la segunda dosis a los sanitarios en Galicia, que cuenta con 31.000 inmunizados

Sanidade pone la segunda dosis a los sanitarios en Galicia, que cuenta con 31.000 inmunizados
Una enfermera pone la segunda dosis de la vacuna a una sanitaria en Galicia

La Consellería de Sanidade inició ayer la administración de la segunda dosis al personal sanitario que trabaja en la primera línea contra el Covid-19 en Galicia, comunidad que cuenta ya con un total de 31.175 personas que ya completaron la vacunación.


De ello informó el titular de Sanidade, Julio García Comesaña, en una rueda de prensa en la recordó que ayer la Xunta volvieron a reclamar al Ejecutivo estatal en el Consejo Interterritorial de Salud que tenga en cuenta la tasa de población mayor de 80 años de cara al reparto de vacunas.


“Volveremos a insistir en que este grupo cinco tiene que venir aparejado de este criterio de reparto, que nos parece absolutamente lógico”, manifestó.


Gallegos inmunizados

Un total de 31.175 gallegos recibieron las dos dosis de vacunación que inmuniza contra el coronavirus, según los datos hechos públicos ayer por Sanidad. Esta cifra supone un aumento en más de 2.000 personas respecto a los datos del pasado martes.


Tras las últimas remesas recibidas esta semana, se administró el 79,9% de las vacunas, ya que se inyectaron 90.643 dosis (3.000 más que el martes) de las 113.425 que llegaron a la comunidad.


Por áreas sanitaria, la de Vigo detalló que hasta el próximo viernes se van a vacunar a aquellos trabajadores que ya tenían administrada la primera dosis, que son casi 4.000 en la zona.


Ayer fueron citados 1.180 trabajadores de todas las categorías profesionales, sanitarios y no sanitarios, de los que 670 trabajan en el ámbito hospitalario y 510 en Atención Primaria.


Situación nacional

El numero de personas que recibieron en España las dos dosis de la vacuna roza ya el medio millón, según informó ayer en rueda de prensa la ministra de Sanidad, Carolina Darias.


Tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, Darias informó de que con las vacunas que llegaron a España el pasado lunes, ya se entregaron a las comunidades autónomas un total de 2.218.755 dosis.

De todas ellas, se administraron 1.764.778 dosis, lo que representa un 79,8 por ciento de total.


Por su parte, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, considera que si para final de marzo se vacunó a un 20% de los españoles y descendió la curva de la tercera ola, habría un “soporte de inmunidad importante” para acabar con el confinamiento perimetral de las autonomías.


En esta línea, la edad será el factor que determine los grupos diana que recibirán la vacuna contra el Covid-19 en la siguiente fase de la campaña, de forma que cuando se haya administrado a los mayores de 80 años que no viven en residencias se seguirá con los de más de 70, que serán citados por sus centros de salud.


No obstante, el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez Ruiz, aseguró ayer que guardias civiles y policías nacionales se vacunarán frente al coronavirus cuando haya culminado la protección de los mayores que viven en residencias, personas de más de 80 años y sanitarios.


Inmunización irregular

Sobre las irregularidades, la Xunta vacunó a la consejera delegada de las residencias DomusVi, Josefina Fernández, y a su hermano, Pedro Fernández, que es director de la zona Galicia sur de la multinacional, según confirmó Consellería de Política Social.


En concreto, la vacunación se produjo durante el mes de enero y en la residencia DomusVi Vigo, según Política Social, ya que ese centro incluyó en la lista de sus trabajadores para recibir la vacuna a su consejera delegada, “que no figuraba inicialmente en la relación de personal que manejaba la Xunta”. Lo mismo sucedió con su hermano, según reconocen las fuentes consultadas de la consellería.


En la misma línea, la consellera de Sanidad de la Generalitat Valenciana, Ana Barceló, ordenó la destitución de la directora de Salud Pública del departamento de Valencia, Elvira Mensat, debido a las irregularidades en la vacunación.


La ejecutiva del PSPV-PSOE de Castellón también suspendió de militancia al alcalde de Benlloc, Ángel Ribés, tras hacerse público que es uno de los cargos a los que la Conselleria de Sanidad está investigando por vacunarse fuera de plazo.


Por su parte, el Lehendakari, Iñigo Urkullu, rechazó que la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, deba dimitir como pidió la oposición, por dos vacunaciones irregulares de las 45.000 que se realizaron en Euskadi.


Además, el PP de Castilla y León abrió un expediente al alcalde de Valdelosa (Salamanca) tras recibir la vacuna, por lo que fue suspendido de militancia de manera cautelar.

Sanidade pone la segunda dosis a los sanitarios en Galicia, que cuenta con 31.000 inmunizados

Te puede interesar