La economía gallega registra su mejor evolución trimestral desde el año 2007

JW04 BRUSELAS (BÉLGICA), 12/05/2015.- El ministro español de Economía, Luis de Guindos, comparece en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE), el Eco
|

El Producto Interior Bruto (PIB) de Galicia aumentó un 0,5 por ciento en el primer trimestre del año y registró su mayor crecimiento trimestral desde 2007, siendo este un dato con el que se multiplica por cinco la subida alcanzada en el trimestre anterior, según los datos publicados ayer por el Instituto Galego de Estatística (IGE).
En base a esta información, el crecimiento del PIB gallego respecto al mismo trimestre del año anterior fue del 0,9%, lo que supone un incremento de cinco décimas respecto al trimestre anterior, cuando era del 0,4 por ciento y, además, el crecimiento interanual del PIB gallego se sitúa en el nivel más alto desde mediados de 2010.
La evolución en el primer trimestre del año fue igualmente positiva en el ámbito del empleo y el número de puestos de trabajo a tiempo completo, señaló la Xunta en un comunicado, creció un 1,5 por ciento en relación al primer trimestre de 2014, mientras que el incremento del empleo se produjo en todos los sectores salvo en el primario.
Asimismo, se constata la mejora progresiva del consumo interno sustentada en el aumento del gasto de hogares, que crece un 1,3% en términos interanuales, y en el incremento del gasto público de las administraciones, que crece un 1,8%.
Mejora notablemente la formación bruta de capital (5,1%), y las exportaciones de bienes y servicios se mantienen estables en términos interanuales, que aumentan un 0,7% sobre el trimestre anterior.
Según los datos del IGE, en el primer trimestre de este año se registró un crecimiento de la actividad de la construcción, que creció un 2 por ciento respecto al primer trimestre de 2014, y también del sector servicios, que aumentó un 1,3% y que registra crecimientos superiores al 2% en el campo del comercio, transporte y hostelería.
El sector industrial sigue mostrando una mejor evolución, en línea con lo que muestran otros indicadores, como el índice de producción industrial. Así, la evolución interanual de la industria mejora en 1,5 puntos (de -1,9% a -0,4%) y la industria manufacturera ya tiene valores positivos (1,1%).
Por otro lado, la economía española crece ya a una tasa anual del 2,7 por ciento y se acerca al objetivo del 2,9 por ciento calculado por el Ejecutivo. Los datos del INE señalan que el PIB creció el 0,9 % entre enero y marzo, impulsado por una mayor contribución de la demanda nacional, que fue de 3 puntos, tres décimas más que en el último trimestre de 2014.

La economía gallega registra su mejor evolución trimestral desde el año 2007