Sada pide al Estado una solución ante la parálisis del proyecto de regeneración de la playa urbana

Sada pide al Estado una solución ante la parálisis del proyecto de regeneración  de la playa urbana
El Ideal Gallego-2016-01-26-013-79ddba5a

Sada tiene varios problemas históricos. Si con ello entendemos demandas vecinales y políticas de varios lustros atrás que exigen soluciones a aspectos que perjudican gravemente al municipio, el de la playa urbana es sin duda uno de ellos. 
El proyecto de regeneración de este arenal –o de recuperación, como otros consideran más correcto llamarla– no termina de arrancar y, cuando todo parecía que iba a comenzar en julio de este mismo año y que podría estar culminado unos meses después, en noviembre –en su primera fase–, apareció otra piedra en el camino. 
Fuentes del Ayuntamiento de Sada hablan de que una importante empresa ha recurrido la licitación realizada por el Ministerio de Medio Ambiente, que salió publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 23 de mayo de 2015.
“As obras están paradas. Ata que non se resolva ese conflito, estamos atados”, lamenta el concejal sadense de Promoción Económica, Turismo y Medio Ambiente, Xosé Lois Suárez Becerra, quien añadió que lo que reclaman al Estado es que, “na medida do posible, solucione ese conflito para que nos podamos sentar de igual a igual, porque a praia é dos veciños de Sada”.

arma arrojadiza
Para el edil, el proyecto para solucionar la problemática de la playa urbana de Sada, que supone “unha posibilidade de expansión” de la localidad “na comarca, en Galicia ou en España”, no se puede utilizar “como unha arma arreboladiza entre administracións”.
De hecho, los actuales responsables municipales aseguran no estar de acuerdo con el proyecto que se licitó. “Isto non é a Concha de San Sebastián”, afirmó Suárez Becerra, quien explicó en este sentido que no se tuvieron en cuenta “os problemas que teñen por exemplo os fondos mariños”. 
A este respecto, asegura que ese proyecto “levábase por diante algunhas especies como xibas e acababa cos postos de traballo de pescadores e coa riqueza de fauna e de flora acuática”.

plan exhaustivo
Por ello, el Gobierno local está de acuerdo en reclamar al Ministerio “un plan serio” – “e non lles estou acusando de falta de seriedade”–, por lo que emplaza a los técnicos de la Administración central a que vayan a Sada “e fagan un estudio exhaustivo, que conten cos expertos nesta área, coas asociacións conservacionistas, co Concello de Sada e, dunha vez por todas solucionen un problema que co plantexamento anterior non se solucionaba” sino que, como dijo el concejal de Medio Ambiente, solamente se “maquillaba”.
Suárez Becerra aboga por que el Ayuntamiento se siente con el Estado “para atopar unha solución viable, sostible e respetuosa co medio” para poder zanjar “os problemas que veñen xa dende hai décadas” y que lastran la llegada de más turistas a Sada. El Consistorio, mientras tanto, asegura que continúa hablando con entidades conservacionistas y con administraciones, pero advierte de que es un problema que no se soluciona en seis meses.

Sada pide al Estado una solución ante la parálisis del proyecto de regeneración de la playa urbana

Te puede interesar