El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se mostró tajante ayer al asegurar que el Gobierno no subirá los impuestos y además mantendrá el tipo reducido de IVA en el transporte, la hostelería y el turismo, porque de lo contrario se perjudicaría la competitividad de España.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montoro también aclaró que “no hay ninguna intención del Gobierno” de que haya una “recalificación de productos” entre los diferentes tramos del impuesto del IVA.
carga tributaria
Montoro insistió, además, en que no habrá una nueva subida de impuestos y aseguró que “lo que toca ahora es una reestructuración de la carga tributaria”.
El responsable de Hacienda aseguró que lo que sí sucederá es que en 2014 entrará en vigor el pago del IVA con criterio de caja por parte de los autónomos y pymes, es decir el abono de este gravamen una vez cobrada la factura.
El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, aseguró ayer que el Ejecutivo está diseñando una nueva estructura en la fiscalidad según las antiguas recomendaciones de la Unión Europea.
Al respecto, Montoro incidió en que el importante cambio de la configuración del IVA que se acometió el año pasado se hizo de acuerdo con la directiva europea y es acorde con lo que se hace en Europa en esta materia.
sectores importantes
El ministro señaló la importancia que para España tienen el sector del transporte, la hostelería y el turismo, por lo que el Gobierno “no tiene ninguna intención de perjudicar los motores de la economía española”.
Asimismo, Montoro aseguró que entiende “la urgencia” del Gobierno catalán por conocer la ampliación del objetivo de déficit a las autonomías pero le recomendó que haga sus presupuestos para 2013 “con los objetivos marcados, como han hecho el resto de las comunidades”.
En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montoro se refirió así a la decisión de la Generalitat de aplazar los presupuestos para 2013 hasta que la Unión Europea y el Gobierno lleguen a un acuerdo para ampliar el objetivo de déficit.
Montoro subrayó también que “los plazos son inevitables e ineludibles” pero se ha mostrado confiado en que “no se demoren mucho más” y “no superen la primavera”.