Acondicionan la duna de Riazor tras el paso del último temporal

Las máquinas trabajaban ayer en el acondicionamiento de la duna de Riazor | patricia g. fraga
|

El paso del último temporal dejó ligeramente mermada la duna del arenal de Riazor que protege el Paseo Marítimo, por lo que los operarios del Ayuntamiento trabajaban durante la mañana de ayer en acondicionarla de nuevo, para que pueda hacer frente a las próximas alertas y cumplir su objetivo, minimizar el agua que sobrepasa el arenal llegando hasta los pasos peatonales, e incluso a los del tráfico rodado.


Precisamente hoy vivirá su primera alerta meteorológica. Según las informaciones que ofrece Meteogalicia, la costa coruñesa vive, desde las 09.00 horas de hoy, en alerta por oleaje, cuya altura podrá alcanzar cuatro, e incluso cinco metros. La alerta, por el momento, se extenderá solo hasta la próxima madrugada.


Precisamente el último aviso meteorológico que puso en jaque la protección del arenal de Riazor fue la del pasado fin de semana, la borrasca “Justine”, que elevó la alerta al nivel rojo. Durante la jornada del sábado, el oleaje llegó a superar levemente la duna de la playa, aunque causando solo leves desperfectos en esta creación de arena. Las imágenes más espectaculares las dejaba en el Aquarium, donde si se pudo observar como las olas sobrepasaban algunas de sus barreras.


Con la de hoy, al ser mucho más baja, no se prevé que afecte de ninguna forma a la duna, aunque ya esté preparada de nuevo para afrontar los próximos fenómenos meteorológicos que puedan azotar la ciudad.

Creación


Tal y como explicaba la concejala de Medio Ambiente, Esther Fontán, el pasado otoño, cuando se levantó esta barrera, el objetivo de la misma es salvaguardar la circulación, peatonal y rodada, durante los temporales.


Este objetivo se cumplió, por ejemplo durante el paso de la borrasca del pasado sábado. No obstante, y por motivos obvios, sí que se tuvo que cerrar el paso a los propios arenales, para evitar situaciones de riesgo.


Este año, de la construcción de la duna se encargaba la nueva concesionaria de limpieza en la ciudad, FCC, y se aleja de la última versión de la misma, la denominada “duna doble”, ya que no fue todo lo eficaz que se esperaba.


Previsiones para la semana

En el plano estrictamente meteorológico, en los próximos días en la ciudad podremos esperar lluvia y una ligera reducción de las temperaturas.


Se esperan lluvias hasta el próximo jueves, con la única posible excepción de hoy. Mientras, las mínimas podrían bajar hasta los seis grados.

Acondicionan la duna de Riazor tras el paso del último temporal