Una decena de entidades forma parte ya de la comisión sobre las Irmandades

16 enero 2012 página 04 A Coruña.- La Agrupación Cultural O Facho, ejerce de anfitriona en la ruta das Irmandades
|

Se presenta como uno de los eventos más importantes que celebrará la ciudad en 2016. El centenario del nacimiento de Irmandades da Fala ya tiene comisión, después de que el Ayuntamiento decidiera vertebrar toda la actividad aliándose con el asociacionismo y las entidades que tienen algo que decir sobre la efeméride. Así es que capitaneada por Pepe Barro, el instituto José Cornide hará pareja con el Arquivo Municipal y la biblioteca de Estudos Locais, sin olvidarse de la Real Academia Galega, como eje fundamental de un movimiento en el que también estarán involucrados la Sociedade Filatélica y la Fundación Luís Seoane. 
La idea es que se sumen más nombres a la ensalada, donde Cantigas da Terra le pondrá voz al colectivo que nació en la ciudad y la Asociación de la Prensa respaldará un programa que también pondrá a andar al departamento de Galego-Portugués de la facultad de Filoloxía y al que se unirán O Facho y la asociación Alexandre Bóveda. 
Precisamente, esta última presentó el lunes una iniciativa que vestirá cada día del calendario con un nombre o un hecho relacionado con las Irmandades. Cuentan desde la entidad que de momento enero y febrero están poblados de apellidos y que la intención es continuar escribiendo un trozo de historia hasta mayo para que los usuarios de la página web www.almanaquedasirmandades.gal vayan conformando su visión sobre lo que este fenómeno significó para el país a golpe de retales. Para ello, la asociación trabajó con la Asociación Socio-Pedagóxica Galega con la intención de dar a conocer hechos claves y actividades con un vínculo a Irmandades. 
El calendario dará una opción en cada jornada. De ahí que la primavera se pinte de anécdotas, instantes y personas que se subieron al escenario galleguista hace cien años: “Non pretendemos explicar as entradas pois ese papel corresponde á historia”. Para eso, señalan que recopilan biografías y acontecimientos tanto de los protagonistas como de los precursores y aquellos “que seguiron o camiño por eles encentado”. La obra que se presentó hace dos días va en la línea de los almanaques tradiciones con los que Galicia cuenta desde hace dos siglos, siendo el primero que se formula de manera temática inspirándose en este movimiento. Por lo de ahora, dos meses se alimentan de capítulos de la historia con la intención de llegar al 18 de mayo con una colección de reseñas guardadas en el bolsillo. 
La web también incluye un formulario desde el que se pueden enviar datos referidos a las efemérides comentadas que enriquezcan a los navegantes. Se trata de una herramienta sencilla desde la que los promotores invitan a “almanaquear”. Convocan a la parroquia internauta a coger de la mano a predecesores que constituyeron y prosiguieron un fenómeno que este año cumplirá cien mayos. Es la primera confirmación visible de una puesta en escena donde todas las entidades engordarán el aniversario con cultura, conferencias o teatro, así como con el cambio el 14 de abril de la calle de División Azul por Antón Vilar Ponte.
Del nacimiento hoy hace 138 del matemático lalinense Ramón María Aller al primer artículo que se escribió en gallego un día como el del viernes, 5 de febrero, el espacio permitirá acercarse este mes a nombres como Luís Pimentel, Manuel Lugrís o María Tobío para detenerse en instantes como el que se producía un 10 de febrero en Ferrol, cuando  las mujeres obreras se alzaron en motín. De ahí se pasará el 24 al Día de Rosalía en un año bisiesto que terminará en nacimiento. El de la poeta Nicolasa Añón.

Una decena de entidades forma parte ya de la comisión sobre las Irmandades