Feijóo convoca a la oposición para fijar en julio la fecha de las elecciones autonómicas

Feijóo convoca a la oposición para fijar en julio la fecha de las elecciones autonómicas
GRAF5062. SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13/05/2020.- El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, durante la rueda de prensa de este miércoles sobre la situación por el coronavirus, en Santiago de Compostela. EF

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció ayer que hoy se reunirá con los partidos políticos para escuchar su opinión sobre los informes sanitarios y jurídicos que recibió ayer mismo -que les ha enviado- y que avalan que los comicios electorales pendientes en Galicia se celebren “cuanto antes”, mejor a principios de verano que a finales.

En una conferencia de prensa telemática, Núñez Feijóo dijo que los informes sanitarios indican que el momento de menor incertidumbre es “cuanto antes”, mejor “a principios de verano que a finales del verano” y que, además, el informe jurídico sostiene que la mejor opción es convocar “a la mayor brevedad”.

 

Decisión consensuada

Por este motivo tras escuchar hoy a los partidos de la oposición, y con estos informes, tomará una decisión sobre “el momento menos malo, menos inseguro, para ejercer el derecho fundamental de votar”.

El primer domingo de julio disponible sería el día 12, para lo cual la convocatoria oficial se realizaría como muy tarde el próximo martes, 19 de mayo, con el objetivo de que se publique en el Diario Oficial de Galicia al día siguiente, 20 de mayo, 54 días antes de la cita con las urnas, como marca la legislación electoral.

“El 12, el 19 y el 26 son los domingos posibles, será uno de ellos si son en julio”, declaró Núñez Feijóo a preguntas de los periodistas, sin querer concretar más hasta hablar con los partidos.

Durante su intervención consideró que sería “bueno” volver a coincidir con el País Vasco, -al igual que en 2009, 2012 y 2016- y que también tiene pendiente la convocatoria electoral tras la suspensión de los comicios del 5 de abril.

El lehendakari, Íñigo Urkullu, que ya mostró su intención de convocar en julio los comicios autonómicos reunirá también hoy a los partidos en esa comunidad para sondearles sobre la fecha electoral.

Núñez Feijóo ha explicado que los informes sanitarios, elaborados por “profesionales conocidos, con nombres y apellidos”, certifican que la situación epidemiológica aconseja celebrar los comicios “cuanto antes”, mejor a principios de verano que a finales.

 

Criterios médicos

Un criterio reforzado, explicó Núñez Feijóo, con los primeros avances del estudio epidemiológico realizado en Galicia, con más de 50.000 pruebas, que apuntan a una circulación casi nula del virus en la comunidad, con apenas “un 1% de la población infectada”.

Según el presidente gallego, esto quiere decir que en cuanto finalice la desescalada, prevista para finales de junio, un mayor movimiento de personas de otras comunidades hacia Galicia haría más vulnerable a la comunidad y la posibilidad cierta de rebrote se intensificaría, más acusada cuantas más quincenas vayan pasando, ha dicho.

El decreto de suspensión de las elecciones gallegas del pasado 5 de abril establece que los nuevos comicios se celebrarían en el plazo más breve posible una vez levantado el estado de alarma y de emergencia sanitario en Galicia y tras oír a los partido políticos.

La Xunta de Galicia entiende, según su asesoría jurídica, que la enmienda del PNV aprobada la semana pasada en el Congreso para la extensión del estado de alarma habilita tanto al presidente vasco como al gallego a convocar las elecciones pendientes, ya que la legislatura finaliza en octubre, cuando estimen oportuno.

Núñez Feijóo explicó que comunicará su decisión tras escuchar a los partidos, algo excepcional derivado de la situación excepcional en que fueron suspendidos los comicios, aunque “lo responsable es hacerlo (convocar elecciones) cuando menos riesgo hay y lo irresponsable cuando hay más riesgo” y señaló que el decreto lo firmará él, cuya prerrogativa es indelegable.

Feijóo convoca a la oposición para fijar en julio la fecha de las elecciones autonómicas

Te puede interesar