Fomento licita el proyecto de otro puente de A Pasaxe paralelo al actual

Fomento licita el proyecto de otro puente de A Pasaxe paralelo al actual

El alcalde, Xulio Ferreiro, había solicitado poder aportar sus propias ideas al proyecto de ampliación de puente de A Pasaxe. Al otro lado de la ría de O Burgo, el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, quería una ampliación con salidas a dos niveles y había jurado en febrero que el anuncio de Ana Pastor, la titular de Fomento, de que se iba a construir otro puente en A Pasaxe era solo retórica electoral. “Es mentira. Es solo electoralismo. Están de saldo”, había proclamado el regidor. Sin embargo, el Ministerio de Fomento ha decidido seguir adelante con sus planes y ayer publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la licitación para la redacción del proyecto: un puente nuevo de 225 metros, paralelo al actual y que se instalará justo al lado del que ya existe. 
De esta manera, el Gobierno central quiere dar salida al tráfico diario de 90.000 vehículos que atraviesan a diario la ría de O Burgo en uno y otro sentido para acudir a sus puestos de trabajo o disfrutar de sus ratos de ocio en A Coruña. El actual puente de A Pasaxe tiene 37 años (se inauguró en 1978) y cuenta con tres carriles por sentido de circulación. En su construcción se emplearon 14.350 metros cúbicos de hormigón, 12.000 toneladas de acero y 176 toneladas de alambre reforzado. Se presupuestó en 110 millones de pesetas pero una serie de imprevistos catapultaron la factura final a los 285 millones de pesetas, que al cambio serían 1,7 millones de euros.
En febrero, Pastor anunció que se había incluido el proyecto del puente de A Pasaxe en los Presupuestos Generales del Estado de 2016. Casi 25 millones de euros repartidos en cuatro ejercicios. Para el próximo año se había reservado 780.000 euros. La cifra que incluye desde ayer el BOE es semejante, porque el presupuesto de la asciende a 24 millones y medio de euros. Pero lo que se licitó ayer es solo la redacción del proyecto de trazado y construcción: 877.000 euros.
Al mes siguiente, los técnicos de Fomento se encargaron de revisar su estructura, sobre todo el hormigón. No solo para comprobar la huella que ha dejado el tráfico que ha tenido que soportar durante estas décadas, sino también para comprobar que la erosión que provoca el agua, tanto la de la lluvia como la de la ría, no hubieran causado daños. La inspección también recabó datos de cara a su futura ampliación.  
 
obsoleto
La licitación del BOE cierra una etapa de continuas discusiones y polémicas. Los regidores de uno y otro signo político siempre han estado de acuerdo en que el viejo puente había quedado obsoleto para las actuales necesidades del tráfico. Francisco Vázquez ya había apostado por él, pero fue el también socialista Javier Losada el que incluyó en su plan general aprobado inicialmente en el año 2009 el proyecto de construcción de un segundo puente sobre la ría con un coste de 80 millones de euros “como la gran solución a la saturación de tráfico”.
Losada también rechazó en  2010 una propuesta de Oleiros para ampliar la infraestructura, que consistía en dos puentes, uno sobre otro, de manera que cada uno soportara el tráfico en un sentido. Fue con la llegada de Carlos Negreira a la Alcaldía cuando la ampliación salió adelante. El popular contaba con la ventaja de que su partido gobernaba a nivel autonómico y nacional, y es la visión del PP la que al final ha prevalecido.

Fomento licita el proyecto de otro puente de A Pasaxe paralelo al actual

Te puede interesar